sábado, octubre 02, 2004

MSTsembrando diversidad


Durante miles de años los seres humanos fueron domesticando, mejorando y seleccionando las especies y variedades más interesantes para su uso, principalmente del punto de vista alimentario, cultural y religioso, buscando en la naturaleza su alimento en abundancia y de forma perenne.

Sin embargo en épocas recientes, en los últimos 100 años, y esto en la historia de la humanidad representa muy poco tiempo, las semillas y razas animales comenzaron a ser apropiadas por empresas privadas que se autodenominan "propietarias" del conocimiento y saber milenarios y pasaron a lanzar "nuevas variedades" en el mercado.

Producidas bajo la óptica del productivismo preconizado por la mal llamada "Revolución Verde" que en realidad fue una gran victoria de las empresas privadas y países industrializados sobre el conjunto de los agricultores de todo el mundo. Este proceso impuso un modelo tecnológico pautado en los intereses del sistema agro-industrial, basado en la genética-química-mecánica y subordinó los intereses y estrategias de los agricultores a las industrias.

Estas variedades de plantas y animales consideradas como "modernas" se vieron acompañadas, además del paquete tecno-industrial, de una serie de instrumentos tecnológicos y jurídicos que esclavizan a los agricultores y establecen todos los poderes a las industrias, tales como:

- Imposición de los transgénicos: como instrumento más contemporáneo en la dominación de la agricultura por las grandes empresas del ramo de la genética, se presentan ahora los transgénicos. Los transgénicos representan el conjunto de dolencias que la posesión privada de la genética y las legislaciones perniciosas pueden ofrecer: no permiten la multiplicación año a año, tienen un valor muy alto, cobran royalties, ofrecen serios riesgos al ambiente y la salud humana y están subordinados a los intereses privados, del gran capital financiero internacional, dejando aún más a la deriva a los agricultores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal