viernes, octubre 01, 2004

Protesta en Brasil

Protestas contra liberalización de transgénicos por parte del gobierno de Brasil

Por Radio Mundo Real

Varias entidades de la sociedad civil y movimientos sociales brasileños enviaron una carta al presidente Luis Inácio Lula Da Silva, en la que declaran su discrepancia frente a la intención manifiesta de Lula de liberalizar la plantación y comercialización de soja transgénica en el país. Entre los firmantes de la carta se encuentran el Instituto de Defensa del Consumidor (IDEC), ActionAid Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).

Según el documento, las instituciones firmantes estaban de acuerdo con el Proyecto de Ley de Bioseguridad original, enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el proyecto fue modificado por el Senado, y de acuerdo a la carta, se quitaron puntos importantes, amenazando la salud pública, el medio ambiente brasileño y la soberanía nacional.

Uno de los cambios fundamentales, por ejemplo, fue la derogación del carácter obligatorio del etiquetado de los productos que contengan Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

La carta alerta que la liberalización de la plantación y comercialización de soja transgénica viola el Principio de Precaución de la Convención de Biodiversidad, suscripta por Brasil, entre otros países, en febrero de 2004 y que la ley que habilita la liberalización tiene principios inconstitucionales.

Entre ellos la ley prefigura la liberalización de los transgénicos sin cualquier estudio previo de impacto ambiental y de riesgo para la salud de los consumidores, sin que dichos productos supongan algún beneficio para los productores y exportadores brasileños.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal