viernes, octubre 17, 2014

Hacia el estado agropolicial - ahora vas a necesitar un iPad para ser agricultor, por Carmelo Ruiz Marrero

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Hacia_el_
estado_agropolicial_-_ahora_vas_a_necesitar_un_iPad_para_ser_agricultor

El año pasado el gigante de biotecnología Monsanto compró la empresa Climate Corporation por $930 millones. Esta compañía, fundada en 2006 por ingenieros y científicos de Google y otras empresas de alta tecnología, posee una plataforma tecnológica que combina un minucioso monitoreo de condiciones meteorológicas locales, modelaje de datos agronómicos y simulaciones del tiempo en alta resolución. Maneja 50 terabytes de datos en cualquier momento dado para poder procesar datos meteorológicos de 2.5 millones de localidades y 150 mil millones de análisis de suelos, los cuales generan 10 trillones (10 a la 13 potencia) de puntos de datos para simular el tiempo. Con esta vasta información, Climate le vende a agricultores lo que llama Total Weather Insurance, un paquete analítico, de monitoreo y manejo de riesgo para asegurar cosechas.

******

Bienvenidos al mundo de la agricultura de precisión, donde el agricultor necesita internet inalámbrico wifi y un iPad para sembrar. La agricultura de precisión es el nombre colectivo de una gama de tecnologías de informática y monitoreo de siembras. Los alegados beneficios de este nuevo paquete tecnológico incluyen mayores rendimientos de las cosechas, mejor información para tomar decisiones en el manejo de la finca, reducción del uso de agroquímicos y fertilizantes, y aumento en los márgenes de ganancia. Esta nueva modalidad de agricultura se sirve de varias tecnologías de punta, como sistemas de información geográfica, percepción remota, telecomunicaciones, computadoras portátiles, procesamiento de información, y sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

******

Hay críticos, sin embargo, que temen que estas nuevas tecnologías serán un riesgo para la sustentabilidad agrícola y las comunidades rurales, ya que podrían someter a los agricultores a nuevas formas de dependencia y establecer de facto un estado agropolicial, gobernado por corporaciones trasnacionales.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal