martes, septiembre 16, 2014

¡Etiquétenlos!

Etiquétenlos


Carmelo Ruiz Marrero
Comentario para el noticiero Hoy en las Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico
21 de mayo 2014


La controversia en torno a los alimentos y cultivos genéticamente modificados, o transgénicos, continúa y crece. Los transgénicos son organismos cuyos códigos genéticos han sido alterados mediante técnicas de ingeniería genética para crear combinaciones genéticas que nunca serían posibles en la naturaleza.


Las compañías que nos están empujando esta biotecnología agrícola, cuyo líder indiscutible es la Monsanto, nos dicen que estos cultivos ayudan a combatir el hambre mundial, ayudan a los agricultores al reducir sus costos operacionales, y son ecológicamente sustentables ya que- supuestamente- reducen el uso de agroquímicos tóxicos. Pero a casi 20 años de su introducción, los agricultores siguen peleando con las malezas y plagas, dos problemas que si acaso se han puesto peor, usan más agroquímicos que antes, y su situación económica no ha mejorado para nada, y hoy tenemos en el mundo más gente hambrienta que nunca.


Informes recientes de las organizaciones científicas Union of Concerned Scientists y Earth Open Source y el grupo ecologista internacional Amigos de la Tierra, tiran por el piso los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos (1).


A estas alturas el que diga que hay un consenso científico en pro de los transgénicos simplemente desconoce la literatura científica y no está al tanto del debate. El pasado mes de octubre la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER) emitió una declaración detallada y con referencias bibliográficas al efecto de que ese consenso simplemente no existe (2). En los siguientes meses sobre 300 científicos firmaron la declaración.


Si los alimentos transgénicos son tan seguros, entonces ¿por qué la oposición a que los rotulen para que la gente decida si los quiere comprar y consumir? El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración el proyecto de ley #524, el cual haría obligatorio el etiquetado de productos transgénicos. Este proyecto, presentado por la senadora independentista María de Lourdes Santiago, tiene el apoyo de senadores de los otros dos partidos políticos. La oposición al etiquetado en Puerto Rico y en el mundo la dirige la corporación Monsanto.


Unanse a la marcha mundial en contra de Monsanto este sábado. A la 1 de la tarde saldremos del Parque Muñoz Rivera en Puerta de Tierra hasta el Capitolio. Le reclamaremos a la legislatura que tome acción y realice vistas públicas en torno al proyecto 524. Y los que se oponen al etiquetado, que vayan a las vistas y expliquen al país por qué creen que no tenemos derecho a saber qué comemos.


Para más información sobre el etiquetado de transgénicos: http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Labeling





1) Union of Concerned Scientists "High and Dry: Why Genetic Engineering Is Not Solving Agriculture's Drought Problem in a Thirsty World" http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/our-failing-food-system/genetic-engineering/high-and-dry.html; "Failure to Yield: Evaluating the Performance of Genetically Engineered Crops" http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/our-failing-food-system/genetic-engineering/failure-to-yield.html; Blog de Bioseguridad de Puerto Rico http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/UCS.

Earth Open Source "GMO Myths and Truths" http://earthopensource.org/index.php/reports/gmo-myths-and-truths

Amigos de la Tierra "¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? Una industria fundada en mitos" http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/Quien_se_beneficia_con_los_cultivos_transgenicos_Una_industria_fundada_en_mitos
2) "No scientific consensus on GMO safety: Scientists release statement saying public is being misled" http://www.earthopensource.org/index.php/news/150; http://www.ensser.org/media/0513/#sthash.D2r3HzMC.dpuf


Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal