jueves, julio 18, 2013

Puerto Rico: Monsanto planea contraataque

Monsanto planea contraataque

Carmelo Ruiz Marrero
Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico
14 de julio 2013


El pasado mes de junio un representante extranjero de Monsanto vino a Puerto Rico y solicitó a varios medios noticiosos de nuestro país la oportunidad de presentar el punto de vista de su compañía ante las protestas y reportajes críticos que se le han hecho en los últimos meses.

Su nombre es Eduardo Pérez Picó, oriundo del estado mexicano de Sinaloa. En la internet encontramos este perfil de él:

Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Tecnologías y Asuntos Regulatorios para Monsanto en Latinoamérica Norte. Es Coordinador de la Comisión de Biotecnología Alimentaria del Consejo Nacional Agropecuario desde el 2005 · Ingresó a la Compañía Monsanto en 1992 como Gerente de Desarrollo de Productos Agrícolas para México. · En 1996 fue nombrado Director de Tecnologías para México para el desarrollo de Semillas, Agroquímicos y Productos Biotecnológicos. · Por más de 12 años ha participado activamente en el desarrollo e introducción de Productos Biotecnológicos Agrícolas para varios cultivos en México y países de Latinoamérica Norte.” (1)

Por lo que sabemos, ningún reportero o editor le dio un solo minuto de su tiempo, excepto Luis Rubén Sánchez (no el que vende selladores de techo sino un tocayo) del canal 52. En el programa “Un día como hoy en un año como aquel”, Pérez Picó recitó su discurso memorizado por una hora, proclamando las glorias de los cultivos transgénicos. Dijo que muchísimos estudios demuestran que los alimentos transgénicos, productos de lo que él llamó “mejoramiento genético”, son seguros para consumo. Argumentó que los rendimientos de los cultivos transgénicos son superiores y que las semillas transgénicas ofrecen más opciones para los agricultores. En cuanto al etiquetado de productos transgénicos, dijo que no se opone, que lo que hace su compañía es explicarle a los funcionarios de los gobiernos que estos alimentos novedosos son sustancialmente idénticos a los no transgénicos.

Sánchez fue un entrevistador perspicaz y astuto, y se empapó bien del tema antes de entrevistarlo. Le cuestionó al representante de Monsanto acerca de los experimentos con el defoliador tóxico agente naranja (producto de Monsanto) en El Yunque, del reciente hallazgo sorpresivo de trigo transgénico no autorizado creciendo en una finca en Oregon (2), y de la condena a los transgénicos por parte de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad de México (3). El entrevistado maniobró y esquivó como pudo, atribuyendo la percepción negativa del público sobre los transgénicos a “falta de conocimiento” y “desinformación”.

¿Con quién más se reunió este emisario de Monsanto? Imposible que se haya limitado a solicitar la atención de la prensa. Si yo fuera él, hubiera también buscado audiencia con la secretaria de agricultura, con miembros claves de la Cámara y el Senado, con funcionarios de la rama ejecutiva, con profesores universitarios de ciencias agrícolas y biotecnología, especialmente de la UPR de Mayagüez, y con entes privados como la Asociación de Agricultores y el Colegio de Agrónomos.  

Averiguamos de una fuente de entero crédito que Monsanto busca una firma de relaciones públicas en Puerto Rico, y que quizás ya la escogió. Posiblemente la firma seleccionada es Burson-Marsteller, la cual en la década de los 90 fue contratada por Monsanto para destruir la oposición activista a su primer producto transgénico, la hormona de crecimiento bovino rBGH. Sus operaciones contra la campaña anti-rBGH incluyeron la infiltración de espías en grupos opositores (4).

Según el Holmes Report, revista de la industria de relaciones públicas, Monsanto también busca ayuda de relaciones públicas en Estados Unidos (5). La revista reportó que la compañía ha tenido los servicios de comunicaciones de Burson-Marsteller y APCO en el pasado reciente.

Monsanto está pasando por su peor momento (6). Como dicen en la lucha libre, le están pegando “hasta debajo de la lengua”. Si uno busca bajo “Monsanto Puerto Rico” en Google o Twitter, casi todo lo que uno encuentra es información negativa sobre la compañía, mayormente reportajes del Centro de Periodismo Investigativo y escritos de este servidor.

Y fuera de Puerto Rico le va igual o peor. El pasado 9 de julio la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos transmitió un reportaje sobre las superplagas que azotan los sembradíos transgénicos (7), y en mayo el Wall Street Journal publicó un artículo con el horripilante título de "Pesticides Make a Comeback: Many Corn Farmers Go Back to Using Chemicals as Mother Nature Outwits Genetically Modified Seeds" (8). Como señala el agricultor periodista Tom Philpott en un artículo sobre el desastre de relaciones públicas de Monsanto en la página web deMother Jones, lo más significativo de esto es que NPR y el Wall Street Journal siempre habían estado sesgados a favor de los transgénicos en reportajes anteriores (9).

En cuanto a los problemas de malezas, las noticias tampoco son halagadoras para los cultivos transgénicos. El pasado 4 de julio el Gazette, periódico del estado de Iowa, reportó que los granjeros que siembran transgénicos están perdiendo la guerra contra las malezas debido a nuevas superhierbas resistentes al herbicida Roundup de Monsanto (10). 

Según un informe de la firma de mercadeo Bauerhaus Creative, titulado “Monsanto’s Never Ending PR Nightmare”, la empresa parece estar respondiendo a su crisis de relaciones públicas como el avestruz. (11)

Citando del documento:

¿Por qué es que Monsanto no ha salido a su propia defensa? ¿Por qué no han producido documentos alegando blasfemia, disensión o difamación? Monsanto podría fácilmente cambiar su percepción negativa publicando estadísticas o información probando el bien social de sus emprendimientos, pero no lo han hecho. El hecho de que no tengan evidencia para probar su propia inocencia es preocupante. Hace a uno preguntarse si conocen siquiera los efectos de su trabajo a largo plazo. Son atacados públicamente y no han dado respuesta obvia, ni excusas ni apologías.

No hay duda que Monsanto y sus competidores/aliados planifican una movida contra nosotros. ¿Qué podemos esperar? Posiblemente se escudarán detrás de algún grupo “independiente” sin vínculos obvios a la industria de biotecnología agrícola, formado para alegadamente defender la agricultura y la “libertad científica” del ataque de “grupos políticos” con “motivaciones ideológicas” que se valen de “desinformación” y “miedo” para adelantar agendas que hacen daño a la seguridad alimentaria del país. Tal grupo seguramente será compuesto por académicos y científicos que proclamarán a bombo y platillo que no reciben dinero de Monsanto y que sus declaraciones son independientes y desinteresadas. Si llega a ocurrir esto, ¿la prensa y los legisladores se tragarán el anzuelo?



Ruiz Marrero es autor, periodista investigativo y educador ambiental. Dirige el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (http://bioseguridad.blogspot.com/) y maneja la página cibernética Haciendo Punto en Otro Blog (http://carmeloruiz.blogspot.com/). Su identificación en Twitter is @carmeloruiz. 



1- http://sinaloensesejemplares.com/jesus-eduardo-perez-pico/
2-http://blogs.scientificamerican.com/observations/2013/07/09/mystery-lingers-around-origin-of-gm-wheat-in-oregon/
3- http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es
4- http://www.organicconsumers.org/bmhist.html
5- http://www.holmesreport.com/news-info/13560/Monsanto-Seeks-PR-Counsel-Amid-NGO-Opposition.aspx
6-http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Puerto_Rico_Monsanto_en_crisis_de_relaciones_publicas
7- http://www.npr.org/blogs/thesalt/2013/07/09/198051447/as-biotech-seed-falters-insecticide-use-surges-in-corn-belt
8-http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323463704578496923254944066.html
9- http://www.motherjones.com/tom-philpott/2013/07/superweeds-and-superinsects-still-bedeviling-monsanto-crops
10- http://thegazette.com/2013/07/04/herbicide-resistant-weeds-gaining-ground-in-iowa/
11- http://www.bhcatl.com/#/blog/monsanto-its-never-ending-pr-nightmare/

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