sábado, noviembre 17, 2012

Venezuela: Declaración del Primer Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Venezuela_Declaracion_del_Primer_Encuentro_Internacional_de_Guardianes_de_Semillas





26-29 de Octubre de 2012
Monte Carmelo, Sanare, Estado Lara
Las más de 300 personas, pertenecientes a 100 organizaciones, con representación de hermanos y hermanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reunidos del 26 al 29 de octubre de 2012 en Monte Carmelo, Estado Lara, en el 1er Encuentro internacional de Guardianes de Semillas, con motivo de la séptima celebración del Día Nacional de la Semilla Campesina, declaramos que:
Comprendemos la semilla campesina e indígena de libre dominio como portadora del conocimiento, la identidad y la cultura milenaria capaz de proyectar la política y la economía de la verdadera independencia.
Consideramos que el tratamiento actual que reciben nuestras semillas autóctonas es evidencia de que seguimos operando bajo un modelo económico insaciable, mercantilista y despiadado.
En el caso de Venezuela tenemos un reto inmenso: apropiarnos del sentir de que la agroecología es la vía de la verdadera emancipación en el marco de una economía rentista petrolera que sigue mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas. Reconocemos que la transformación de este modelo vendrá cargada de tensiones y contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es urgente, inevitable y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla campesina e indígena como fundamento para la construcción del Ecosocialismo, a través del rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y multiplicación de las mismas.
Reconocemos a las semillas indígenas y campesinas como patrimonio de la humanidad y consideramos que deben estar en manos de la gente que las cuida y no de un puñado de empresas que las modifican y alteran para su propio beneficio. Al uso de agroquímicos y transgénicos le decimos "¡NO!". Promovemos el uso de buenas semillas, sus cultivos y sus conocimientos asociados.
Para acceder al documento completo (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal