domingo, octubre 07, 2012

Perú: INIA pro transgénica contra agricultura ecológica y trabajadores críticos


Hace meses el INIA viene malgastando sus escasos recursos para promover eventos donde se vende la idea que los transgénicos son la octava maravilla que salvará del hambre al mundo y que por lo tanto debemos permitir el ingreso de semillas transgénicas contraviniendo la moratoria al ingreso de esas semillas transgénicas por 10 años aprobada en el país. Es decir INIA, una vez mas, se ha convertido en el vocera de Monsanto en el Perú.
Igualmente INIA ha venido recortando, hasta eliminar, toda investigación ligada a la agricultura ecológica, volviendose INIA en un neto promotor de los agroquímicos y los transgénicos, beneficiando con recursos públicos a las grandes empresas vendedoras de estos insumos venenosos.
Ante la queja de algunos trabajadores de este accionar les han iniciado procesos administrativos y a algunos los pasan a otras áreas para marginarlos. A continuación un pronunciamiento de ANPE Perú al respecto.
PRONUNCIAMIENTO de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú
Nuestra Institución se pronuncia enérgicamente ante la actitud del INIA; Institución del Estado la cual ha tomado medidas contra el Sr. José Jesús Guerrero Flores, por la opinión vertida sobre los eventos de promoción de los OVM que realiza INIA, cuando el INIA siempre a carecido de presupuesto para estos fines. Guerrero Flores tambien realiza interrogantes, ¿Cuando hará INIA las investigaciones participativas sobre la agricultura orgánica Ecológica, cuya demanda crece cada día y es una gran oportunidad para nuestros pequeños productores.
INIA está parcializada hacia agricultura con venenos y promueve el ingreso de OVM / transgénicos en nuestro país. En nuestra opinión en INIA debe primar la pluralidad de ideas y opiniones que cualquier ciudadano o investigador realice, mas bien debería apoyar la protección y promoción de nuestra Biodiversidad como patrimonio milenario de recursos filogenéticos de nuestro País.
Aún más, se debe respetar opiniones cuando esta es una organización del estado, por lo tanto rechazamos enérgicamente la reacción del INIA sobre el mencionado trabajador Sr. José Guerrero Flores al cual quieren sacarlo por sus ideas discrepantes con las de los jefes de INIA pro transgénicos.
Todos tenemos que trabajar en sinergias en la promoción y fomento de la agricultura ecológica y orgánica, como lo dispone la Ley 29196 y su reglamentación para promocionar y aprovechar la biodiversidad peruana.
Lima, 22 de Septiembre del 2012.
Marisol Medrano Peña
Presidenta ANPE Perú

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal