martes, agosto 28, 2012

POR PRIMERA VEZ SE APRUEBA EN BRASIL UN MAÍZ CON CINCO GENES APILADOS



 
Durante un evento de lanzamiento en Sao Paulo  el 17 de mayo, Antonio Galíndez, presidente y CEO de Dow AgroSciences anunció el lanzamiento de POWERCORE en Brasil para controlar las principales plagas en el maíz. POWERCORE  es el primer producto aprobado en Brasil con cinco genes apilados en maíz.
 
 
       POWERCORE  combina el control de las siguientes plagas del maíz:
      cogollero del maíz
      barrenador de la caña
      gusano de la mazorca de maíz,
      barrenador del tallo de maíz
      gusano cortador negro,
       Tolerancia a dos tipos de herbicidas:
       glifosato
       glufosinato de amonio
 
 
Otra causa penal por contaminación fumigando con agrotóxicos espera su pronta fecha de juicio
15 agosto, 2012 / 1 Comentario
 
Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2008, ocho meses después que se concretara el hecho de las fumigaciones en Bº Ituzaingo anexo y que por primera vez se configurara este delito según la ley 24051 de Residuos Peligrosos.
 
En esta oportunidad Nestor E. Conci realizó fumigaciones a un lote sembrado en esta oportunidad con papa, pero generalmente ocupado por soja; en la zona de Colonia Tirolesa, a escasos 25 km de la ciudad de Córdoba (ruta A74, km 26), con el producto Engeo de Syngenta; un insecticida a base de thiametoxan y lambdacihatina (neonicotinoide + piretroide) de categoría 2 (moderadamente peligroso para la salud); aplicado con un equipo terrestre de arrastre.
 
D:\BACKUP 12-06-08\Mis documentos\MEDAR 1\TRANSGENICOS\MEDICOS FUMIGADOS\FOTOS\MOSQUITO FUMIGANDO.jpg
 
Al costado Este del campo mencionado, a escasos 20 metros del sembradío, existe una zona poblada y habitada por familias de la localidad. Allí se fumigó violando el retiro establecido por la Ley provincial 9164. Se estuvo realizando la aplicación desde la hora 11 de la mañana hasta las 18 hs, con 26,5º de temperatura, hubo mucho viento todo el día y a las 12.45hs se registro un intenso viento del oeste de 65 km/hora; Conci continuo con la fumigación; violaba la distancia a la zona poblada, la temperatura recomendada y el viento que fue muy superior a los 5 km/h aceptables como “buenas prácticas” para cualquier aplicación de agrotóxicos.
 
Como consecuencia de la fumigación del Sr. Conci, alrededor de las 22 hs comenzaron a presentarse en el dispensario municipal del pueblo un grupo de moradores, presentando síntomas de intoxicación con agrotóxicos. El Dr. Pablo Compañy, a cargo del dispensario decidió derivar urgentemente
 
a un grupo de menores y de personas mayores a nosocomios de la ciudad de Córdoba. Más de 30 personas fueron afectadas en su salud en esta oportunidad, con síntomas varios de irritación, hipertensión, visión borrosa y mareos.
 
El imputado Nestor Conci en su declaración negó los hechos que se le atribuyen y se negó a declarar por consejo de su abogado defensor Carlos Nayi.
 
Luego de recoger pruebas documentales, testimonios, pericias químicas y aportes de expertos, la Fiscal de Instrucción Dra. Eve Flores de Aiuto solicito la elevación a juicio oral y público, imputando a Nestor Conci, el delito de “Contaminación de atmosfera de modo peligroso para la salud de las personas” art 55 de la Ley 24051 en función del art 200 del C. Penal, con fecha 19 de Octubre de 2011.
 
Actualmente la causa se encuentra, desde el 02/11/2011 en la Cámara en lo Criminal de 6º Nominación, esperando fecha para concretar el juicio; no cuenta con querellantes particulares.
 
En esta causa, de Colonia Tirolesa, se reconoce la existencia del delito de contaminación con agroquímicos según la ley penal de residuos peligrosos 24051, la misma que se aplica en la causa de Bº Ituzaingo, esta es la tipificación penal que los abogados defensores de esta causa ( Araoz, Peraz Moreno, Becerra Ferrer y Hairabedian) trataron de negar, de desfigurar para exculpar a sus clientes, durante los alegatos.-
 
Fuente: Ussus Fori, año 2012, sección penal, nº 55, marzo 2012
 

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal