sábado, octubre 29, 2011

SYNGENTA BAJO ANÁLISIS


La Red por una América Latina Libre de Transgénicos y Swissaid acaban de lanzar el libro La Agricultura Syngente/a: monopolios, transgénicos y plaguicidas, donde desde distintas perspectivas, se analiza el comportamiento de esta empresa en América Latina y el mundo. El libro surge de la necesidad de estudiar con más detenimiento a esta empresas, pues se está introduciendo en el desarrollo de especies transgénicas que entran en nuestra alimentación como el arroz y el maíz, y tiene una fuerte presencia en varios lugares del Tercer Mundo, a través de sus programas de filantropía, en una reunión de diversos movimientos sociales ligados a la problemática de la soberanía alimentaria, en la ciudad de Asunción - Paraguay en agosto de 2009.


En esta publicación se presentan dos estudios de caso sobre la problemática del maíz en América Latina. El primero es de Colombia donde se señalan los peligros de introducir maíz transgénico en un país que es centro de diversidad de este cultivo, tan importante para las culturas americanas, y otro sobre el accionar en el estado brasileño de Paraná, la ilegalidad cometida por esta empresa al establecer una estación experimental de maíz transgénico en la zona de amortiguamiento de un área de conservación, lo que motivó a un grupo de campesinos del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) a ocupar el área para establecer una estación de agroecología.


Brasil es muy importante para Syngenta pues, como señalan los autores, es uno de los mayores compradores de semillas en el mundo. El interés de Syngenta no se limita al maíz, sino a otros cultivos como la soya, el café y la caña.


Uno de sus campos de interés es la transformación de la celulosa en etanol, dejando a un lado la transformación tradicional de azúcar en etanol. Puesto que la celulosa es una macromolécula muy difícil de transformar, la empresa ha firmado acuerdo con varias empresas boutique que hacen investigación de punta en el campo de las enzimas y la biología sintética.


Se examina además la actuación de la Fundación Syngentae en África y dan cuenta de cómo, a través de la filantropía, está forzando una nueva revolución verde en ese continente.


Este libro recoge apenas algunos elementos que queremos resaltar sobre la actuación de la empresa y sus impactos, desde una perspectiva del tercer mundo.


El libro puede ser bajado de

www.rallt.org

No hay comentarios.: