miércoles, marzo 02, 2011

Primer Encuentro Nacional de Zonas y Territorios Libres de Transgénicos en Colombia

Lugar: Resguardo Indígena de Cañamomo y Loma Prieta, Riosucio, Caldas

Fecha: 25 y 26 de marzo de 2011

Invitados: Organizaciones indígenas, campesinas y afro declaradas y en proceso de

declaración de sus Territorios Libres de Transgénicos.



Objetivos:

1. Socializar los procesos de declaratorias de TLT, en varias regiones de Colombia

2. Intercambiar experiencias con otros países de América Latina y los avances con la Red América Latina Libre de Transgénicos (RALLT).

3. Definir estrategias y acciones colectivas de seguimiento y control de los TLT, y de otras acciones desde la sociedad civil para enfrentar los transgénicos en el país, especialmente estrategias para la defensa de la cultura del maíz.


Presentación

Luego de la liberación masiva de cultivos y alimentos transgénicos en diversas regiones del mundo, existen varios gobiernos regionales y locales, (departamentos, estados, municipalidades y organizaciones indígenas y campesinas), quienes al ver que sus gobiernos nacionales no reconocen los derechos fundamentales a tener un ambiente sano y que no tienen en cuenta la participación de los ciudadanos y de las comunidades rurales, en la toma de decisiones sobre la introducción de estas tecnologías, han decidido declarar amplios territorios tradicionales o zonas libres de transgénicos, como una acción para ejercer la soberanía y autonomía territorial y para defender los sistemas tradicionales de producción, la diversidad de semillas criollas y la soberanía alimentaria.

Después de recorridos 5 años de la campaña “Semillas de Identidad” a nivel nacional se han declarado Territorios Libres de Transgénicos - TLT en 5 Resguardos Indígenas en Colombia: Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento (Córdoba y Sucre), Resguardo de Cañamomo y Loma Prieta en Riosucio (Caldas), Resguardo de Mayabangloma (Guajira), Resguardos de Huila, Rio Negro - Íquira y Llano Buco - Nataga (Huila). Este proceso merece ser socializado y fortalecido con acciones de seguimiento y control que serán acordadas colectivamente.

Desde la campaña Semillas de Identidad, y el Grupo Semillas, estamos promoviendo acciones para la defensa del maíz, frente a la amenaza que surge por las siembras comerciales aprobadas por el gobierno nacional en Colombia. En este sentido, adelantamos un diagnóstico nacional de maíces criollos que conservan y siembran muchas comunidades indígenas, negras y campesinas en el país. Igualmente la RALLT está adelantando una iniciativa en América Latina, de defensa de la cultura del maíz, y se está realizando inventarios sobre los maíces criollos en varios países de la región y analizando los impactos de los maíces transgénicos sobre nuestra biodiversidad y la soberanía alimentaria.

Al encuentro participaran varias experiencias de comunidades indígenas que han declarado TLT, también organizaciones indígenas y campesinas que han avanzado en estrategias locales para defender sus semillas frente a estos cultivos, y que están explorando la posibilidad de declarar sus territorios o zonas Libres de transgénicos. También tendremos la oportunidad de conocer las experiencias de zonas libres de transgénicos declarados en Costa Rica y Nicaragua y de esta manera aprender y compartir sobre estrategias comunes en Colombia y en otros países.


Sembrar Semillas Nativas es Sembrar Soberanía y Biodiversidad

Por una América Latina Libre de Transgénicos



Semillas de Identidad
Campaña por la Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria
Fundación SWISSAID
c.e: biodiversidad@swissaid.org.co / mauricio.garcia2007@yahoo.es
Blog: http://semillasdeidentidad.blogspot.com/
Tel: (1)3413153 / Fax: (1)3800030

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal