lunes, febrero 14, 2011

GOOGLE Y LA BIOLOGIA SINTETICA


RALLT


La empresa Google también está interesada en las ciencias de la vida, en particular la así llamada “biología sintética”. Google le interesa la biología sintética porque

puede ayudar a acelerar la era de la medicina personalizada. (Y qué pasa con la salud colectiva?).

La biología sintética combina ciencia e ingeniería y pretende diseñar y construir nuevos sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. De acuerdo al Grupo ETC, “La biología sintética reúne la ingeniería y las ciencias de la vida para diseñar y construir nuevos insumos biológicos que no existen en el mundo natural (organismos y artefactos) o para modificar los diseños existentes en los sistemas biológicos. Quienes promueven la biología sintética persiguen un tipo de "ingeniería genética extrema" en la esperanza de construir sistemas vivos artificiales que desempeñen tareas como la producción de energéticos o compuestos farmacéuticos.”


Entre las iniciativas en las que está involucrada está el desarrollo del llamado SynBioWave, que es un software descrito como la simbiosis entre las herramientas de comunicación Google Wave y las herramientas de la biología sintética. Uno de los objetivos es crear “genomas de silicio” La empresa farmacéutica Roche es una de las que financia este proyecto.


Google tiene además relaciones con Craig Venter, polémico científico que tiene a su haber miles de patentes de secuencias de genes humanos y uno de los más entusiastas artífices de la biología sintética. Venter y sus colegas consideran que "Con Google estamos tratando de generar un catálogo de genes para caracterizar todos los genes en el planeta y entender su desarrollo evolutivo”.


Por sus vínculos con Venter, el Grupo ETC le otorgó a Google el premio “Capitán Garfio”, que castiga los peores casos de biopiratería. En la argumentación de porqué se le entregó este premio ellos dice:


“Google obtuvo el premio por "La amenaza más grande a la privacidad genética" por su colaboración con J. Craig. Venter … por crear una base de datos en línea para poder buscar todos los genes del planeta. La empresa espera que podamos "goglear" nuestros genes dentro de unos diez años. Cómo le hará Google para obtener nuestros genes y quién tendrá acceso a ellos son dos de las preguntas que necesitan respuesta”.


Fuentes:

http://news.cnet.com/8301-17939_109-9800551-2.html
http://www.etcgroup.org/es/los_problemas/biologia_sintetica
http://www.synbiowave.org/
www.captainhookawards.org.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal