viernes, mayo 21, 2010

La situación del maíz transgénico en el Paraguay

20-05-10 Por Ing. Agrónomo Daniel Sánchez


Los antecedentes de la implementación del maíz transgénico en nuestro país se remontan en el momento que las compañías Monsanto y Dow AgroSciences solicitaron permiso para experimentar en el Paraguay con ensayos transgénicos en cultivos de maíz, según datos recabados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dichas solicitudes consisten en investigar sobre los posibles efectos que pudieran tener para el ambiente y la producción los maíces manipulados genéticamente.

Se trata del maíz denominado MAIZ MON 810 (Monsanto), resistente a ciertos lepidópteros, así como del MAIZ TC 1507, también resistente a ciertos lepidópteros y tolerante al herbicida glufosinato de amonio (Dow Agrosciences). Ambos expedientes ya tienen dictamen favorable de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CONBIO), sin la participación de las Organizaciones Sociales, Indígenas y campesinas.

Aquí es importante resaltar que en países como Alemania esta prohibido el cultivo del MAIZ MON 810 (Monsanto), la ministra Federal de Agricultura Alemana, Ilse Aigner, afirma y sostiene que existen motivos legítimos para asumir que el Monsanto MON 810 supone un riesgo para el medio ambiente

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal