lunes, marzo 01, 2010

Información sacada de la página de Monsanto Puerto Rico

En 1983 se establece Monsanto Caribe LLC en Puerto Rico. Hoy contamos con dos plantas:

Isabela, que está dedicada al área de tecnología y cuenta con más de 325 acres y crea más de 265 empleos al año.

Juana Díaz, que es una planta de manufactura y tecnología, que tiene más de 2,000 acres y crea más de 330 empleos al año. En estas instalaciones se manejan los siguientes cultivos: algodón, maíz, sorgo y soya. La planta alberga tres áreas funcionales que se reportan a distintas divisiones pero que comparten recursos. Estas áreas son:

  1. Maíz de Fundación (MFG)
  2. MSP (Tecnología)
  3. Soya de Pre-Fundación (MFG)
  4. Integración de Características (rasgos) en Algodón

Maíz de Fundación

Monsanto regresó con inversión para sembrar maíz de fundación (FND) a Puerto Rico en 2007. El proceso consiste en la siembra de líneas puras para incrementar volúmenes y/o en la siembra de híbridos (cruza de maíces hembras y machos).

Una vez sembrada la semilla, las labores agronómicas consisten en: Rogueo, Desespigue, Aspersiones, Cultivos, Irrigación, Fertilización, Polinización (Polen de la espiga del macho llevado al estigma de la hembra) e Inspecciones, hasta que las mazorcas, fruto de la planta del maíz, son cosechada mecánicamente y llevadas a la planta.

Una vez en la planta, la semilla de maíz es acondicionada. La misma pasa por los procesos de deshojado, secado, desgrane y empaque. Las semillas producidas aquí son los “abuelos” de las semillas compradas por los agricultores en varias partes del mundo.

MSP

MSP es el acrónimo para “Multi-Season Program”. Es un programa que pertenece a “Breeding Technology” y provee servicio para la producción en pequeños bloques. La semilla que se siembra proviene de fuentes que han sido desarrolladas y mejoradas por “Trait Integration”, “Trait Development”, “Breeding”, y otros clientes de Monsanto.

En Puerto Rico, MSP está presente en las dos estaciones previamente mencionadas y opera los siguientes cultivos: Maíz, Algodón y Soya. Nuestro cliente principal son los Estados Unidos de América.

Soya de Pre-Fundación

Durante el mes de noviembre recibimos alrededor de 400 variedades de semillas de soya de estaciones de cultivo en los Estados Unidos, para un total de 80 acres sembrados. Para finales de febrero ya lo hemos cosechado y vuelto a sembrar, esta vez de 1.5 a 2.5 acres por cada variedad.

La segunda cosecha termina en mayo. Todas las semillas son acondicionadas, empacadas y enviadas a Estados Unidos de América antes de la segunda semana de junio, donde son incrementadas. El rendimiento promedio para la primera cosecha es de aproximadamente 15 libras por libra sembrada, mientras que para la segunda cosecha es de aproximadamente 25 unidades de 50 libras por cada acre sembrado.

Las labores realizadas durante la temporada de soya son: Control de Plaga, Inspección de Estrés de Agua, Irrigación, Germinación e Inspección de Pureza. En temporada tenemos 40 empleados y en mayo hay alrededor de 100 empleados.

Integración de Características en Algodón

Una característica o rasgo es una particularidad importante de un cultivo que es determinada por un gen específico o por un conjunto específico de genes. La combinación de características o rasgos permite que el agricultor cuente con el valor de múltiples características, en vez de tener que escoger una de ellas.

Además, proporciona beneficios sustanciales en los costos y en la producción de los agricultores. Dentro de cada cultivo respectivo, los agricultores pueden elegir combinar diferentes rasgos o características en una sola semilla, incluyendo protección contra insectos y tolerancia a los herbicidas.



FUENTE:
http://www.monsanto.pr/nuestra_empresa/historia/monsanto_puertorico.asp

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal