jueves, septiembre 24, 2009

Montevideo sitiado por los transgénicos, ¿Protegerán las autoridades la muralla?

por María Isabel Cárcamo

******

Entre los años 2000/01 y 2007/08 el área cultivada pasó de 10.000 a 462.000 hectáreas, constituyendo el 75% del área de cultivos de verano y llegando a ser el cultivo de mayor extensión en nuestro país. De acuerdo al Servicio Internacional para la Adquisición de Agri-Aplicaciones de la Biotecnología (ISAAA) nuestro país ha alcanzado -en proporción a su superficie- el cuarto lugar en el cultivo de transgénicos a escala mundial.

Los cultivos de soja han impuesto un cambio sustancial en la producción agropecuaria, no solo por su extensión sino por su intensidad.

******

El modelo basado en la utilización de semillas transgénicas -siembra directa y utilización de un amplio paquete de agrotóxicos- ha determinado grandes impactos a todo nivel. Algunos de los impactos sociales han estado determinados por una fuerte concentración y extranjerización de la tierra y suba del precio de la tierra, provocando así la expulsión y desaparición de pequeños productores de sus campos. Entre los impactos ambientales se encuentra la degradación y erosión de los suelos y la contaminación, habiéndose constatado numerosos casos de mortandades de abejas y de peces. El aumento de los agrotóxicos ha sido de entre el 300 a 500 %.

Ha sido demostrada la imposibilidad de coexistencia entre dos modelos de producción, que se manejan con parámetros y objetivos diferentes. Por un lado, un modelo basado en la diversidad, la sustentabilidad, la pequeña o mediana escala y en cierta manera preocupada por la conservación de los recursos naturales. Por otro lado, un modelo basado en grandes monocultivos, maquinarias, fertilizantes químicos y agrotóxicos, que concentra y degrada los recursos, desplazando al pequeño productor.

Los cultivos transgénicos ya han llegado a 18 de los 19 departamentos del Uruguay...

......

"El riesgo de disminución de la biodiversidad, la potencial transferencia de genes entre cultivos modificados y naturales, el potencial aumento de productos químicos cuya consecuencia es la contaminación del suelo, del agua y de los alimentos, el aumento de riesgo de aparición de resistencia a las toxinas producidas por los OGM, la posibilidad de creación de nuevos virus, la posibilidad de afectación de otros organismos del ecosistema aunque estos no sean el objetivo para el cual fueron pensadas dichas sustancias”.

FUENTE:
http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Uruguay/montevideo_sitiada.html

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal