martes, agosto 11, 2009

Apuesta a la biotecnología agraria

Fortuño firmó ayer ley para fomentar el crecimiento agrícola

Por El nuevo día / negocios@elnuevodia.com / 11 agosto 2009

El gobernador, Luis Fortuño, firmó ayer la Ley de Promoción de Empresas de Biotecnología Agrícola en Puerto Rico, lo que se supone fomente el crecimiento del sector agrícola.

La firma del nuevo estatuto se llevó a acabo en los predios de la empresa Martex Farms en Santa Isabel.

El estatuto tiene como propósito establecer la política pública para fomentar el establecimiento y crecimiento de empresas orientadas a la biotecnología agrícola en el país. Además, esta ley busca atender el reclamo del sector agrícola por la alta tecnología.

“Nuestra Isla necesita una política pública que nos promueva como una región competitiva para este tipo de empresa, especialmente en nuestro entorno caribeño y de Centro y Sudamérica”, dijo Fortuño.

El Gobernador dijo, además, que “la biotecnología agrícola provee a los agricultores plantas que son resistentes a las plagas y a las enfermedades, mejorando así el rendimiento de la producción de alimentos por cuerda cultivada. Esto incluye mejorar los costos de los agricultores al reducir el uso de pesticidas y herbicidas. Además, al reducir el uso de estos químicos, también se protege el medioambiente”.

Martex Farms, enpresa visitada ayer por Fortuño, fue descrita por éste como ejemplo de cómo la innovación hace de la agricultura una herramienta de desarrollo económico viable para Puerto Rico.

Esta agro empresa emplea casi 400 trabajadores en la siembra, cultivo, procesamiento, empaque y distribución de frutas tropicales y plantas ornamentales; siendo el mayor productor de mangó en los Estados Unidos y domina el mercado de Puerto Rico con el 70% de la producción.

Desde hace 15 años en la Isla operan varias empresas de este tipo. Este segmento de la agricultura, que aplica tecnologías emergentes -hoy conocidas como biotecnología-, son compañías que aportan más de $30 millones anuales a la economía. En total, estas empresas han invertido, entre facilidades e infraestructura, más de $15 millones. Además, generan 163 puestos de trabajo a tiempo completo, en su mayoría agrónomos, 988 temporeros y 1,500 indirectos. Este sector proyecta un crecimiento de 15% o más por año.

“La aplicación de biotecnología agrícola que se desarrolla en el sur, el oeste y el noroeste de la Isla es prueba fehaciente y real de que las condiciones del país son óptimas para ingresar y expandir en esa nueva y tecnificada agricultura”, señaló Fortuño.

http://www.elnuevodia.com/apuestaalabiotecnologiaagraria-602030.html

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal