martes, agosto 11, 2009

REPUDIO AL PROYECTO DE LEY 202
¡FUERA TRANSGENICOS DE PUERTO RICO!


Comunicado del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico


JUNIO 1 2009- Nos oponemos a los cultivos y alimentos genéticamente alterados (transgénicos) y por lo tanto nos oponemos terminantemente al proyecto de ley 202 presentado por el senador Berdiel Rivera el pasado 13 de enero, que tiene el propósito expreso de promover la biotecnología agrícola en Puerto Rico. Los organismos y productos transgénicos presentan riesgos inaceptables e innecesarios al ambiente y la salud humana, a cambio de unos beneficios puramente ficticios.

Los transgénicos son seres vivos cuyos códigos genéticos han sido alterados mediante técnicas de biotecnología moderna. Estas alteraciones no tienen precedente en la historia humana o inclusive en la historia del planeta, por lo cual estos productos requieren de pruebas de seguridad minuciosas. Sin embargo, tal fiscalización no se está llevando a cabo. Esta tecnología está al garete y sin reglamentación efectiva alguna.

Los escasos estudios independientes realizados sobre alimentos transgénicos han encontrado consistentemente que éstos presentan un riesgo real a la salud humana en cuanto a toxicidad y reacciones alérgicas (1). Además, la industria de biotecnología se opone a que estos alimentos estén etiquetados. Si son tan seguros, ¿Por qué se oponen estas companías a que los consumidores puedan identificarlos en el supermercado?

La mayoría de los cultivos transgénicos- en particular los de soya- fueron modificados para ser resistentes a herbicida. Hay información científica abundante que demuestra que la exposición a herbicidas aumenta el riesgo de abortos en mujeres embarazadas y puede provocar trastornos neurológicos y endocrinos (2). Esto es un riesgo real para los trabajadores de la agricultura, las comunidades cercanas a estos cultivos, y para los consumidores.

Siendo organismos vivos, los transgénicos se reproducen y una vez sembrados a campo abierto son prácticamente imposibles de controlar o erradicar. Esta contaminación genética ocurre de varias maneras, incluyendo errores de inventario, dispersión de semillas o polinización. El polen y semillas pueden viajar grandes distancias por la acción de pájaros, insectos y el viento. A nivel global se han comprobado sobre 216 casos de contaminación transgénica en 57 países en los últimos diez años, incluyendo 39 en el año 2007 (3). Por lo tanto, la agricultura transgénica no puede coexistir con ningún otro tipo de producción agricola- la contaminación es inevitable.

Las semillas transgénicas son todas propiedad privada, patentadas por grandes corporaciones (4). Nos oponemos totalmente a las patentes sobre la vida, por éstas ser inmorales, por ser una amenaza a la seguridad alimentaria, y porque son producto de una visión de mundo antisocial. Nadie tiene derecho a privatizar genes y organismos- transgénicos o no- mediante patentes. El único propósito de estas patentes es forzar a todos los agricultores y jardineros del mundo a pagar regalías por las semillas que siembran.

Se ha argumentado- con buenas intenciones- que este proyecto de ley regulará la presencia de transgénicos en Puerto Rico y que esto es preferible a tenerlos por la libre y sin control alguno. Pero esta tecnología no puede ser controlada. Una vez establecidos los cultivos transgénicos, éstos se proliferan y multiplican. Ningún país en el mundo que ha permitido la entrada de transgénicos ha podido fiscalizarlos o regularlos de manera efectiva. Por lo tanto, lo único que hará el proyecto de ley 202 será legitimar con todas las de la ley a una tecnología peligrosa e innecesaria.

Por estas razones nos oponemos al proyecto de ley 202 y a la presencia de transgénicos en nuestro territorio. Apoyemos el desarrollo de una agricultura sana, productiva y ecológicamente sustentable para Puerto Rico.

Por un Puerto Rico libre de transgénicos,

PROYECTO DE BIOSEGURIDAD DE PUERTO RICO
http://bioseguridad.blogspot.com/
ruizcarmelo@gmail.com


Cualquier organización dentro o fuera de Puerto Rico que quiera unirse a este llamado, favor de contactar a Carmelo Ruiz Marrero, director del Proyecto de Bioseguridad, escribiendo a ruizcarmelo@gmail.com

El Proyecto de Bioseguridad, formado en 2004, educa a la ciudadanía acerca de las implicaciones éticas, ecológicas, políticas, económicas y de salud pública de los cultivos y productos genéticamente alterados, también llamados transgénicos. También promovemos alternativas basadas en la agricultura sustentable.


NOTAS AL CALCE:
1- “¿Son seguros los transgénicos?” Carmelo Ruiz Marrero, 2008. http://alainet.org/active/26178&lang=es; “Academia de Medicina Ambiental de Estados Unidos exige moratoria para alimentos transgénicos” Mayo 2009. http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/AAEM; “Genetic Roulette: The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods”, por Jeffrey Smith, 2007, http://www.seedsofdeception.com.
2- "El glifosato produce cáncer y malformaciones" Rodolfo Montes http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/49143; Institute of Science in Society. “Muerte por Envenenamiento Múltiple. Glifosato y Roundup” http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/47523
3- “Fighting GMO contamination around the world” GRAIN, enero 2009. http://www.grain.org/seedling/?id=575#_2; GM Contamination Register. http://www.gmcontaminationregister.org; “América Latina: La Transgénesis de un Continente” 2009; Recursos de información del Proyecto de Bioseguridad http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Contamination
4- “Balada Transgénica: Biotecnología, Globalización” Carmelo Ruiz Marrero, Editorial Mágica, 2005; “Quiénes serán los guardianes de la semilla”. Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas, enero 2008 http://grain.org/biodiversidad/?id=385.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger JOSE dijo...

ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO APORTAR A LA OPOSICION A ESTE PROYECTO , SOY AMIGO DE LA AGRICULTURA ORGANICA Y TENGO UNA HORTALIZA DE RECAO ORGANICA.

6:31 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal