viernes, julio 31, 2009

Contaminación en los estados de Veracruz, Yucatán y Guanajuato

Aleira Lara Galicia
Coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos
Greenpeace México A.C.


El gobierno mexicano le hace el juego a la industria biotecnológica, ya que a pesar de que en múltiples ocasiones se han denunciado las fuentes de contaminación transgénica de nuestro maíz mexicano, éste ha hecho caso omiso y, peor aún, pugna por legalizar la liberación de transgénicos en nuestro país.

En un reciente estudio publicado en la revista científica PloS One un grupo de científicos, entre ellos la Dra. Elena Álvarez Buylla quien coordinó el estudio, el Dr. Antonio Serraros y la investigadora Alma Piñeyro, dieron a conocer la dispersión de transgenes a través de sistemas gubernamentales de distribución de semillas.

El equipo de científicos encontró contaminación en los estados de Veracruz, Yucatán y Guanajuato. El 5 por ciento de las semillas muestreadas en el ámbito nacional tuvieron presencia de transgenes. Regionalmente se encontró el mayor porcentaje en el Sureste (13 por ciento) donde programas como Kilo por Kilo son los responsables de llevar hasta esta región la contaminación transgénica.

En el norte del país la fuente de contaminación proviene de la semilla para siembra que se importa de Estados Unidos. Lo cual se ha dado a conocer también en reiteradas ocasiones por organizaciones de productores maiceros y por Greenpeace.

Es alarmante que tanto las semillas híbridas de las empresas como Monsanto, y las que utiliza el gobierno en sus programas, estén contaminadas con transgénicos. Exigimos al gobierno mexicano la prohibición de siembras de maíz transgénico y que asuma un compromiso con el medio ambiente, con los productores y consumidores mexicanos en lugar de complacer los negocios de las empresas biotecnológicas.


--

Greenpeace México A.C.
Santa Margarita No.227
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez
CP 03100, México, DF
t (55) 56 87 95 95 Ext. 222
f (55) 56 87 90 30

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal