martes, abril 21, 2009

MENSAJE DE ANA FILIPPINI, DEL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES

Gracias Carmelo por tu informe,

Es muy claro que la celulosa no es la solución a los problemas energéticos y que deben tomarse otras medidas como reclaman estas y muchas otras organizaciones.

Lo que parece no estar claro todavia es que la tendencia muestra que el etanol celulósico provendrá en gran medida de monocultivos de arboles a grandísima escala o directamente de bosques. Los mismos monocultivos forestales con gravísimos impactos sociales y ambientales que venimos denunciando por mas de 10 años. Monocultivos que en su mayoría además se establecen con financiamientos directos o indirectos de los gobiernos/ pueblos del Sur.
La misma deforestación a gran escala que las empresas en todo el mundo continúan realizando y que sirven como pretexto para luego establecer monocultivos (llámese "proyectos de reforestación" impulsados en la mayoria de los paises).

La cantidad de biomasa que los arboles pueden producir es mucho mayor de la que se puede esperar de cualquier otro cultivo. Además la cantidad de empresas que están involucradas en este negocio son una muestra de que esta tendencia será predominante.

Mas detalles pueden leerse en la reciente edicion del documento del WRM (lamentablemente todavia solo en ingles) "Ethanol from cellulose: a good idea that could spell disaster" en:
http://www.wrm.org.uy/publications/briefings/Ethanol.pdf

Un abrazo,
Ana


>
> http://claridadpuertorico.com/content/view/403734/32/
>
> La falacia de la celulosa
>
> Carmelo Ruiz Marrero/Especial para CLARIDAD

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal