miércoles, junio 25, 2008

"Los campos van quedando cada vez más vacíos de gente"

Campesina del MoCaSE - Vía Campesina

En una conferencia de prensa, el Frente Nacional Campesino (FNC), anunció este lunes en la ciudad de Buenos Aires, las acciones que estará llevando a cabo esta semana, movilizándose al Congreso Nacional por "El uso y tenencia de la tierra" y por "Una nueva política agropecuaria con soberanía alimentaria y distribución de la riqueza". Las organizaciones campesinas se estarán reuniendo con las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación mientras se trata en el Parlamento la "ley de retenciones" a la exportación y el FNC inicia movilizaciones en todo el país. Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik cubrieron la conferencia y comparten las presentaciones y reflexiones de Luis Santucho del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) Los Juríes, Benigno López del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor), y Héctor Agüero de Hijos del Monte.


Campesinos reivindican derecho a trabajar la tierra y a alimentar comunidades

Campesinos reivindican derecho a trabajar la tierra y a alimentar comunidades

Descargar (3:40 minutos, 3.36 MB)

Unos 1000 integrantes de la Vía Campesina originarios de 25 países, especialmente de 12 provincias de Indonesia, inauguraron el sábado en la capital de ese país, Jakarta, una conferencia internacional de cinco días de duración sobre derechos campesinos. Reivindican el derecho a trabajar sus tierras y a alimentar a sus familias y comunidades.

“Los campesinos representan casi la mitad de la población mundial y son el soporte del sistema alimentario. Sin embargo, sus derechos son violados sistemáticamente”, asegura un comunicado difundido por Vía Campesina.

En diversas partes del mundo los pequeños productores son desplazados del medio rural gracias a políticas que promueven las plantaciones de monocultivos, destinados a satisfacer las demandas del mundo industrializado. Eucaliptos, pinos, soja, caña de azúcar, palma aceitera, son algunos de los cultivos que se están plantando a gran escala en América Latina, África y Asia para la producción de pasta de celulosa, papel y agrocombustibles principalmente.

» leer más

Etiquetas: