domingo, abril 20, 2008

Declaración de la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los Derechos y por la Vida


"En Brasilia, Brasil, entre los días 10 y 13 de abril de 2008, el Comité Internacional para la Soberanía Alimentaria CIP (Coordinación Regional América Latina y El Caribe) facilitó la realización de la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los Derechos y por la Vida que antecedió a la 30ª Conferencia Regional de la FAO. Provenientes de 20 países, nos reunimos representantes, hombres y mujeres, campesinos, trabajadores rurales, pescadores artesanales, Pueblos Indígenas, Redes y ONG´s, involucrados en la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, para analizar aspectos tales como el desarrollo económico y social de América Latina, el modelo industrial de agricultura y pesca y sus efectos climáticos y sociales, y las alternativas basadas en la soberanía alimentaria."

******

La Conferencia Especial declara :

- La recuperación de la autonomía y la soberanía alimentaria, cultural y política para los pueblos requiere de políticas y programas que fomenten la producción de la agricultura campesina e indígena, la pesca artesanal y el trabajo de las recolectoras, como garantía para acceder a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, y como un aporte económico fundamental en el sostenimiento de las sociedades actuales.

- La Soberanía Alimentaria debe reconocerse como la forma de ejercer el Derecho Humano a la Alimentación y el Derecho de Libre-determinación de los Pueblos. Los gobiernos tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar estos derechos. Es inadmisible que la implementación del marco jurídico que garantiza el derecho humano a una alimentación adecuada sea impuesto sin la participación efectiva de los ciudadanos. Instamos a la FAO a que desarrolle consultas reales que establezcan consensos entre los gobiernos y la sociedad civil para la construcción de leyes de soberanía y seguridad alimentaria.

- Rendimos tributo a la hoja de coca que ha sido utilizada por milenios por los Pueblos Indígenas de los Andes y que forma parte de su patrimonio cultural. Rechazamos que la hoja de coca sea declarada como cultivo ilegal y que se criminalice por este motivo a las comunidades de campesinos e indígenas, en lugar de perseguir a los verdaderos responsables del tráfico de narcóticos que se esconden detrás del sistema financiero internacional, involucrando incluso altas esferas políticas y militares.

- Es imperativo que los gobiernos de la región den cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Llamamos a la FAO a promover su implementación en los diferentes países de la región.

- Los representantes expresan su más enérgico rechazo a la generación, desarrollo y uso de agrocombustibles y toda la generación de energía a través de la biomasa, tal como viene siendo promovida por gobiernos, corporaciones, agencias de ayuda, las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y demás agentes interesados en su producción a gran escala y en su comercio internacional. El desarrollo y uso de agrocombustibles no cambia, sino que perpetúa el modelo de producción y consumo de la civilización moderna, urbana e industrial. Resulta imperativo que se apruebe la moratoria sobre agrocombustibles. Del mismo modo, el desarrollo e imposición de organismos genéticamente modificados, que acompañados de un paquete tecnológico basado en plaguicidas han ido reemplazando sistemáticamente los cultivos tradicionales, volviendo cada vez más precaria y dependiente la vida de los pueblos. Cabe también responsabilidades a los medios masivos de comunicación y multimedia que manipulan, falsean, ocultan o tergiversan la información promoviendo este tipo de desarrollo.

- La necesidad de valorar y promover a la agroecología como único modo de producir alimentos e alta calidad, respetando a los ecosistemas y reconociendo los conocimientos de los agricultores familiares, campesinos e indígenas.

- Es urgente que los gobiernos garanticen que la FAO recupere su mandato original y facilite el mantenimiento y la recuperación de los modos tradicionales de producción de alimentos asegurando con ello el bien-estar de los pueblos. La FAO, no debe ser reducida a un órgano técnico intergubernamental, sino que puede y debe ser un agente activo en la lucha contra el hambre y la pobreza creando un entorno propicio para un diálogo eficaz de alto nivel entre los gobiernos y los movimientos y organizaciones sociales; y comprometiéndose de manera prioritaria con la realización del derecho a la alimentación en el marco de la soberanía alimentaria.

- Reiteramos que la FAO y los gobiernos deben dar seguimiento, en forma efectiva, comprometida y eficaz, a los compromisos adoptados en la Declaración de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, CIRADR. No es aceptable que el seguimiento se limite al financiamiento de una serie de estudios, monitoreos y consultas de orden técnico. La Reforma Agraria, comprendida en la Declaración final de la CIRADR, requiere de acciones concretas, del apoyo para la generación de políticas publicas, visión de estado y compromiso de los organismos internacionales. De este modo, resulta imperativo crear un mecanismo de alto nivel para que haya un diálogo político permanente con los movimientos y organizaciones sociales rurales en el seno de la Conferencia Regional y de los Comités de Seguridad Alimentaria y Agricultura, con el fin de definir las políticas publicas y acciones a tomar y para vigilar regularmente el estado de implementación de los compromisos adquiridos en la declaración final de la CIRADR. Con respecto a los dos TCP regionales, proponemos que la FAO convoque a una mesa de trabajo al CIP y a representantes de movimientos sociales campesinos, mujeres rurales, indígenas, trabajadores rurales, pescadores y jóvenes para concretar el diseño y la implementación de los TCP; y para analizar propuestas como la de las Directrices por el Derecho a la Tierra o la creación de un centro de reforma agraria.

http://www.biodiversidadla.org/portada_principal/documentos/declaracion_de_la_

conferencia_especial_para_la_soberania_alimentaria_por_los_derechos_y_por_la_vida

Etiquetas: ,