Es alentadora la iniciativa de sembrar nuestro propio arroz (ver artículo de El Nuevo Día al final de este mensaje). Esperemos que quienes lo siembren no caigan en los errores de la llamada revolución verde y el uso de cepas de arroz híbrido. El muy celebrado arroz híbrido fue inventado por el Instituto Internacional para la Investigación del Arroz (IRRI) en Filipinas, una de las principales instituciones de la revolución verde.
Contrario a lo que dicen IRRI y las transnacionales del agronegocio, el arroz híbrido ha sido todo un fiasco. Los altos rendimientos y grandes ganancias que se le prometieron a los agricultores no se materializaron. Quienes único se beneficiaron fueron las compañías vendedoras de semilla, ya que la cosecha de la semilla híbrida no sirve como semilla y por lo tanto el agricultor se ve obligado a comprar semilla todos los años.
La organización internacional GRAIN investigó el supuesto éxito del arroz híbrido y documentó los hechos en este detallado informe: http://www.grain.org/briefings/?id=190 En respuesta, los partidarios de la revolución verde señalaron que en China el arroz híbrido sí fue un éxito. Pero GRAIN investigó y desenmascaró la farsa en este informe: http://www.grain.org/seedling/?id=455
Puerto Rico debe desarrollar sus propias variedades de arroz, y no contar para nada con IRRI. Tales variedades deberán ser no híbridas y adaptadas a las condiciones particulares de nuestro país.
CARMELO RUIZ MARRERO
Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico
http://carmeloruiz.blogspot.com/
---------------------------------------------
La Isla puede producir su propio arroz
Ya lo hizo en los años 80 cuando lo mercadeó bajo la marca D’Aquí.
Por Aura N. Alfaro / aalfaro@elnuevodia.com / 12 abril 2008
Al igual que la República Dominicana , Puerto Rico podría producir arroz para su consumo, según lo hizo de 1977 a 1985.
Así lo aseveró el procurador del Ciudadano, Carlos López Nieves, quien era el secretario de Agricultura entonces, cuando se creó la marca DÁquí.
“Podemos estudiar la posibilidad de hacerlo, porque en aquel entonces había voluntad de hacerlo y se hizo. Hay que ver en qué estado están y qué costaría readquirir el molino y poner los terrenos al día”, dijo el funcionario.
López, quien ordenó que se abandonara el proyecto, sostuvo que en aquel momento existía una situación contraria a la actual: cosechas abundantes, bajos precios a nivel mundial y altos intereses en el costo del financiamiento local, hasta de un 20%.
Según López, aún existe el molino en Arecibo y las tierras que se nivelaron con la tecnología láser en Vega Baja, Manatí, Barceloneta y Arecibo. Además, existe un sistema de riego.
En entrevista con El Nuevo Día, Heriberto Martínez Torres, ex secretario de Agricultura y quien impulsó el proyecto en su origen, informó que unos 14 agricultores lograron sembrar 4,000 cuerdas, de un total de 16,000 que se esperaban cultivar, para ser viable.
La idea era competir con los productores de California y Louisiana, los suplidores principales de Puerto Rico.
“Tan pronto iniciamos el proyecto, la importadora J. Goss Lalande bajó sus precios en los supermercados locales y comenzó a amenazarnos con inundar el mercado (con arroz)”, dijo Martínez.
Por su parte, el entonces subsecretario de Agricultura, Antonio Vélez Ramos, señaló que el molino, que estuvo en manos de la compañía Comet Rice, costó $7 millones, y la inversión total en el proyecto sumó $20 millones.
La venta posterior del molino a una entidad privada incluyó la marca del arroz D’Aquí, que aún se encuentra en el mercado local.
“Para mí que se perdió interés en el proyecto, pero fue posible”, dijo Vélez.
Etiquetas: Arroz, Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal