jueves, enero 10, 2008

La trampa de la certificación

Novedades de GRAIN
Enero 2008
http://www.grain.org/nfg/?id=545


DE QUIÉN ES LA COSECHA: LA POLÍTICA DE CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS ORGÁNICAS


Una nueva publicación de GRAIN

Millones de agricultores de todo el mundo practican lo que a menudo se denomina agricultura orgánica y más de mil millones de personas obtienen la mayor parte de sus alimentos de estas granjas. Aunque sólo una pequeña parte de estas producciones son certificados como "orgánicas" por agentes externos y pocos de los alimentos que producen son etiquetados como orgánicos, el mercado mundial de alimentos orgánicos está creciendo - como así también las presiones en favor de la certificación. Algunos sostienen que este auge del mercado orgánico representa una gran oportunidad para los pequeños agricultores, pero evidentemente hay muchos desafíos, y muchos temen que los actuales sistemas de certificación orgánica están, en realidad, logrando lo contrario - preparando el escenario para que la gran agroindustria tome el control. Ahora, estas tensiones están llegando también a las semillas.

La mayor parte de la agricultura orgánica en el mundo se basa en la riqueza de diversidad de semillas que los agricultores han creado y sostenido a través de generaciones de sistemas locales de intercambio y mejoramiento de semillas y de los conocimientos tradicionales. Pero, hoy, las nuevas normas que se aplican a las semillas en la agricultura orgánica, más en sintonía con las necesidades de las corporaciones de semillas que con los guardianes de las mismas, están provocando problemas en todas partes, con consecuencias potencialmente devastadoras para los sistemas de semillas de los agricultores.

Este documento ofrece una primera visión global de los reglamentos relativos a las semillas en la agricultura orgánica y se evalúa el significado de esta reglamentación para el futuro de la agricultura orgánica y de los millones de agricultores que la sostienen.

La información está disponible en línea en: http://www.grain.org/briefings/?id=209

También hemos proporcionado un cuadro anexo con los detalles de lo que diversos organismos reguladores de todo el mundo dicen sobre semillas orgánicas: http://www.grain.org/m/?id=166

Etiquetas: ,