viernes, noviembre 02, 2007

Declaración de las Organizaciones e la Sociedad Civil presentes en la 2ª reunión del Órgano de Gobierno del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura


"Las organizaciones piden que: sea establecido un proceso de consulta y de discusión que permita la participación efectiva de campesinos/as, del conjunto de productores/as de alimentos (pueblos indígenas, pescadoras/es, ganaderos, nómadas…) y de sus organizaciones, al conjunto de decisiones relativas a los recursos fitogenéticos a nivel del Tratado y en particular del trabajo sobre los derechos campesinos; las legislaciones que ponen trabas los derechos campesinos, incluidos los derechos de resembrar, conservar, proteger, intercambiar y vender sus semillas, sean revisados. Sin una decisión de los Estados que permita asegurar efectivamente el funcionamiento del Tratado, las organizaciones sugieren que éste sea suspendido, así como los intercambios de recursos genéticos que facilita"


Roma, 31 de octubre de 2007

Las organizaciones campesinas, de pueblos indígenas y ONG, cuya participación ha sido financiada por la propia sociedad civil sin apoyo de los gobiernos ni del Tratado, se dirigen a los miembros del órgano de gobierno del Tratado. Recuerdan que:

1) Las/los campesinos/as no pueden aportar su indispensable contribución a la conservación y a la renovación de la biodiversidad sin el reconocimiento y el respeto de sus derechos de resembrar, conservar, proteger, intercambiar y vender sus semillas y de acceder libremente a los recursos genéticos. Las semillas producidas en el campo y sus intercambios informales están en la base de esta contribución y por desgracia están prohibidos en muchos países firmantes del Tratado. Es deber del Tratado asistir a los Estados a implementar una legislación conforme a esos derechos. Solicitamos que sea creado a nivel del Tratado un grupo de trabajo encargado de definir las líneas directrices para la aplicación de legislaciones conformes por los Estados.

2) Los/las campesinas/os no conservan, no renuevan y no seleccionan variedad vegetal alguna ni ninguna raza animal fuera de los sistemas sociales, económicos y culturales en los que desarrollan sus producciones. Los derechos de las/os campesinas/os conciernen al conjunto de estos sistemas de intercambio, la tierra, el agua, los animales, los saberes, y no sólo a los recursos fitogenéticos. Las/os campesinos/as no conciben poseer los seres vivos, los piden prestados a sus hijos/as. Los derechos campesinos son derechos colectivos relacionados con el acceso a los recursos y el uso que de ellos se hace, tal como lo considera la esencia del Tratado.

Las organizaciones piden que:

1 – sea establecido un proceso de consulta y de discusión que permita la participación efectiva de campesinos/as, del conjunto de productores/as de alimentos (pueblos indígenas, pescadoras/es, ganaderos, nómadas…) y de sus organizaciones, al conjunto de decisiones relativas a los recursos fitogenéticos a nivel del Tratado y en particular del trabajo sobre los derechos campesinos.

2. – las legislaciones que ponen trabas los derechos campesinos, incluidos los derechos de resembrar, conservar, proteger, intercambiar y vender sus semillas, sean revisados.

3 – la conservación de los recursos genéticos “in situ”, en el campo, y los trabajos de selección participativa asociados beneficien del mismo apoyo financiero de la comunidad internacional que la conservación “ex situ”. Éste no podría ser reducido a las sumas que jamás podrán ser recuperadas a título de los beneficios compartidos resultantes de derechos de propiedad intelectual provenientes de la utilización de recursos nacidos del sistema multilateral, más aún cuando esos derechos de propiedad son a menudo una traba a los derechos de las/os campesinas/os. Los Gobiernos no pueden firmar el Tratado y después rechazar los recursos necesarios para su funcionamiento y su aplicación. Una respuesta responsable podría ser un mecanismo de tasación sobre los intercambios comerciales de semillas.

Sin una decisión de los Estados que permita asegurar efectivamente el funcionamiento del Tratado, las organizaciones sugieren que éste sea suspendido, así como los intercambios de recursos genéticos que facilita.

Las organizaciones agradecen al Secretariado del Tratado su voluntad de diálogo y le sugieren que la mantengan de forma estable, regular y abierta, en el respeto de nuestras responsabilidades recíprocas.

Organizaciones firmantes:

Organizaciones Campesinas y de Pueblos Indígenas:

Associazione Italiana per l’Agricoltura Biologica – AIAB, Italy
ANOPACI, Coted’Ivoire
Asociacion Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Cuba
Associazione Rurale Italiana – ARI, Italia
Asia Pacific Indigenous Youth Network
Confédération Paysanne, France
Coordination Nationale des Organisations Paysannes – CNOP, Mali
Coordination Paysanne Européenne – CPE
CPF, Burkina Faso
Ehne, Basque Country
Farmer Consultative Council – Phillipines
Mocase, Argentina
Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA, Brasil
Réseau des Organisations Paysannes et de Producteurs Agricoles de l’Afrique de l’Ouest – ROPPA
Réseau Semences Paysannes, France
Seeds, Phillipines
Via Campesina

ONG:

AS-PTA, Brasil
Cenesta, Iran
Centro Internazionale Crocevia, Italia
CEPA, Mali
Commitech, Zimbabwe
Development Fund, Norway
ETC Group
EOSA, Ethiopia
GRAIN
Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical (IPIAT), Venezuela
Practical Action/ITDG, UK
SEARICE, Phillipines