viernes, mayo 04, 2007

Tomado de Vía Campesina

Chile: No Transgénicos!

Santiago (25 de Abril 2007).- Portando pancartas en las que se leía "Fuera Monsanto", representantes de organizaciones campesinas, sociales y ambientales motivadas por la necesidad urgente de detener la invasión de cultivos transgénicos anunciada por el gobierno y esa transnacional, se manifestaron este miércoles frente a la estatua del Presidente Allende.

Esta mañana entregaron en La Moneda y en el Ministerio de Agricultura una carta firmada por 49 redes y organizaciones de todo el país - que representan a más de diez mil chilenos y chilenas- dirigida a la presidenta Michele Bachelet. En ella solicitan una pronta entrevista para informarle de graves problemas actuales de contaminación de cultivos convencionales con transgénicos, así como de los peligros ambientales y de salud que una decisión de este tipo -sin vuelta atrás- acarreará para la agricultura chilena y la población en general. La iniciativa provino de la Alianza por una mejor Calidad de Vida integrada por ANAMURI, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, CIAL, la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa, OLCA, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile.

Entre las adhesiones campesinas a estos planteamientos destacan la Confederación Ranquil y la Federación Campesina O'Higgins, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA, CET Sur, y diversas organizaciones del Valle del Huasco.

Las adhesiones personales corresponden, entre otros, a tres concejales de la comuna nortina de Alto del Carmen, la del Presidente de la FECH Giorgio Boccardo, y la dirigente regional de la salud municipalizada Aurora Araos. Centros Culturales, Agrupaciones de mujeres y feministas de todo el país tales como CEDEM, Feministas Autónomas y el Foro de Mujeres Bío Bío, Ecoceanos así como varias coordinadoras ecológicas y centros culturales, Planeta Luchín, la Red Puentes y la Red de Justicia Ambiental figuran entre los firmantes.

Los impulsores de la campaña por la moratoria de los transgénicos señalaron que estas adhesiones se recogieron entre el 1º y el 23 de abril, pero esperan sumar muchas otras en adelante, pues su tarea de difusión de estos peligros está recién comenzando.

(Tomado de Vía Campesina)

Etiquetas: