miércoles, abril 11, 2007

Cummins habla sobre transgénicos

RED POR UNA AMERICA LATINA
LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETIN 232



LOS PELIGROS DE LOS TRANSGÉNICOS: ALIMENTOS Y COSECHAS

Por Ronnie Cummins *


Corporaciones de la ciencia transgénica proclaman con grandes fanfarras que sus nuevos productos revolucionaran la agricultura, eliminarán el hambre, curarán enfermedades y mejorarán la salud del público en general.


La tecnología de ingeniería genética (GE) ofrecida por corporaciones transnacionales de “ciencia de la vida” plantas, animales, seres humanos y microorganismos, patentando y después comercializando los resultantes de tales como Monsanto y Novartis consiste en la practica de alterar o interrumpir los planos genéticos de organismos vivientes - genealimentos, granos y otros productos para obtener ganancias. Corporaciones de la ciencia de vida proclaman con grandes fanfarras que sus nuevos productos revolucionarán la agricultura, eliminarán el hambre, curarán enfermedades y mejorarán la salud del público en general. En la realidad, a través de la practica de sus negocios y poder político, los ingenieros genéticos han hecho claro que tienen la intención de usar la GE para dominar y monopolizar el mercado mundial de granos, alimentos, fibras y productos farmacéuticos.

GE es una técnica revolucionaria que se encuentra todavía en una etapa temprana de desarrollo. Esta tecnología tiene el poder de romper barreras genéticas fundamentales -no solamente entre especies sino también entre seres humanos, animales y plantas.

Insertando al azar genes de especies no relacionadas entre si -utilizando virus, genes resistentes a los antibióticos y bacterias como vectores que promueven la alteración permanente de los códigos genéticos, los organismos cuyos genes han sido modificados son capaces de transmitir estos cambios a sus descendientes por herencia. Los ingenieros genéticos de todo el mundo están alterando, insertando, recombinando y programando material genético. Genes provenientes de animales, incluyendo genes humanos son combinados con los cromosomas de plantas, peces y animales creando como resultado formas de vida transgénicas. Por primera vez en la historia las corporaciones transnacionales de biotecnología están llegando a ser los arquitectos y dueños de “vida”.

Con poco o ningunas restricciones, requerimientos de etiquetado, o protocolo científico, los bio-ingenieros han comenzado a crear cientos de productos monstruosos genéticamente alterados los cuales son de peligro para la salud, el ecosistema e impactos negativos en lo socioeconómico en billones de campesinos en todo el mundo. A pesar de un número creciente de científicos que afirman que las técnicas del separado genético son inexactas e impredecibles, de ahí su peligrosidad inherente- gobiernos y agencias regulatorias que apoyan el desarrollo genético, liderados por los Estados Unidos mantienen que alimentos GE y cosechas son “sustancialmente equivalentes” a alimentos convencionales y por ello no es requerido etiquetas de información ni ensayos de seguridad pre-market. Este mundo nuevo de alimentos monstruosos es espeluznante.


Actualmente se encuentran disponibles más de cuatro docenas de alimentos y semillas genéticamente alterados que están siendo cultivados o disponibles al público en los EEUU. Estos alimentos y semillas están ampliamente dispersados en la cadena alimenticia y en el ecosistema. Más de 60 millones de hectáreas son cultivadas con semillas GE solamente en los EEUU mientras más de 500,000 vacas lecheras están siendo inyectadas regularmente con hormona de crecimiento bovino (rBGH).

La mayoría de alimentos procesados en el supermercado prueban “positivo” a la presencia de ingredientes GE. Además de esto, varias docenas de cosechas GE se encuentran en la etapa final de desarrollo y pronto serán utilizadas en el ambiente y comercializadas en el mercado. De acuerdo con la Industria de al biotecnología casi el 100 % de alimentos y fibras serán el producto de la ingeniería genética dentro de 5 a 10 años. El “menú escondido” de estos alimentos en los Estados Unidos incluye: soya, aceite de soya, maíz, papas, calabacitas, aceite de canola, aceite de semilla de algodón, papayas, jitomates y productos lácteos.

La ingeniería genética de alimentos y productos de fibra es inherentemente peligroso - para humanos, animales, el medio ambiente y el futuro de agricultura orgánica. Como el doctor Michael Antonieu, científico británico en biología molecular explica: el separo de genes ha dado “resultados inesperados en la producción de substancias toxicas... en bacterias, cultivos, plantas y animales alterados genéticamente con el problema que permanecen sin detectarse hasta que una gran amenaza a la salud publica se hace presente”. Los peligros de alimentos y cultivos GE se clasifican dentro de tres categorías: peligros a la salud humana, peligros ambientales y peligros socioeconómicos. Un breve vista en los productos que han sido probados de ser peligrosos nos provee de un convincente argumento sobre porque necesitamos una moratoria global en todos los productos y cultivos GE.


Toxinas & Venenos

Los productos creados genéticamente poseen claramente el potencial de ser tóxicos y amenazar la salud humana. En 1989 un suplemento dietético mejorado genéticamente llamado L-tryptophan mato a 37 ciudadanos americanos y afecto de manera permanente a mas de 5,000 dejándoles síntomas como dolorosos desordenes de la sangre, eosinofilia, síndrome de myalgia (EMS) por sus siglas en ingles, antes de ser cancelada por la Administración de Alimentos y Substancias. El fabricante, Showa Denko, el cual es el tercer mas grande productor de químicos en el Japón hubo por primera vez empleado bacterias GE para producir suplemento fácilmente adquirible sin receta medica.

Existe la teoría que la bacteria se contamino de alguna manera durante el proceso de recombinación de material genético or DNA. Showa Denka ha pagado a la fecha más de $ 2 billones de dólares en daños a las victimas. En 1999 titulares en la prensa británica revelaron que el Dr. Arpad Pusatai científico del Instituto Rowett encontró mediante investigaciones que patatas GE conjugadas genéticamente con la planta copo de nieve y virus de mosaico coliflor son altamente venenosos para los mamíferos. Estas patatas las cuales difieren en composición química a las regulares, donaron los órganos vitales Y el sistema inmunes de ratas de laboratorio alimentadas con patatas GE. Lo mas alarmante de el caso es que el daño que produjo a el recubrimiento de los intestinos -aparentemente debido a una severa infección viral, lo mas probablemente causada por el promotor viral CaMv, un promotor injertado en casi todos los alimentos y cultivos GE. El trabajo de el Dr. Pusztai desafortunadamente permanece incompleto (los fondos provenientes de el Gobierno fueron cancelados y despedido después que se comunico con los medios informativos). Sin embargo más y más científicos alrededor del mundo están alertando que la manipulación genética puede elevar los niveles naturales de toxinas y producir más alergias en alimentos en situaciones inesperadas mediante el cambio de genes causantes de producir dichas toxinas.

Debido a que las agencias regulatorias presentemente no requieren el tipo de pruebas químicas y de alimentación que el Dr. Pusztai estaba conduciendo, los consumidores se han convertido sin esperarlo en conejillos de indias en un vasto experimento genético. Como el Dr. Pusztai advierte: “Piensen de William Tell disparando una flecha a un blanco, ahora cubran los ojos de el hombre que esta disparando y ahí tienen la realidad de un ingeniero genético haciendo una insertación de genes.”


Incrementando el riesgo de cáncer

En 1994, la FDA aprobó la venta de la controversial GE Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH), para la inyección de vacas lecheras para forzarlas a producir aun mas leche, a pesar de científicos advirtieron que altos niveles (400% - 500% or more) de una potente hormona química, similar a la insulina, el Factor de Crecimiento (IGF-1) en la leche y productos lácteos provenientes de vacas inyectadas, posee una serie amenaza para las glándulas mamarias, próstata y cáncer de colon. Un número de estudios han demostrado que personas con elevados niveles de IGF-1 en sus cuerpos son mucho más propensas a conseguir cáncer.

Aun más: la agencia vigilante congresista de EU, la GAO dijo a la FDA que no aprobara la rBGH argumentando que el incremento de residuos de antibióticos en la leche de vacas inyectadas con rBGH (como resultado de niveles elevados de infecciones que requieren tratamiento antibiótico) posee un riesgo inaceptable para la salud pública. En 1998, los documentos pertenecientes a Monsanto/FDA fueron dados a conocer al público por científicos del gobierno en Canadá, mostrando el daño ocasionado a las ratas de laboratorio expuestas a dosis de rBGH. Una significante infiltración de rBGH en la próstata de estas y quistes en la tiroides indican un potencial de cáncer de la droga. Consecuentemente el gobierno de Canadá prohibió rBGH temprano en 1999. La Unión Europea la ha prohibido desde 1994. Sin embargo rBGH continua siendo inyectada en un 4-5% de las vacas lecheras en los EU, ningún otro país industrializado ha legalizado su uso. Hasta el GATT Codex Alimentarious, in cuerpo para los standares en alimentos de las Naciones Unidas ha rechazado la certificar la rBGH como segura.

Alergias a alimentos

En 1996 un gran desastre en alimentos GE fue casi irreparable cuando investigadores en Nebraska se dieron cuenta que un gene en una nuez brasile’a injertada en frijol de soya puede inducir alergias fatales an personas sensitivas a las nueces brasile’as. Experimentos en animales de estos granos han sido negativos. Las personas con alergias a alimentos (las cuales afligen un 8% de los niños americanos), cuyos síntomas pueden variar de disgusto regular a muerte súbdita, pueden probablemente ser da’ados por la exposición a proteínas extra’as siendo ahora mezclada genéticamente en alimentos comunes. Desde que los seres humanos no han probado este tipo de proteínas extrañas mezcladas con alientos, tringent experimentación antes de exponerlas al mercado (incluyendo alimentación a largo plazo en animales y estudios en humanos de forma voluntaria) son necesarias para prevenir un futuro desastre público. Etiquetas de mercadeo conteniendo información alimenticia son también necesarias para aquellas personas que padecen de alergias puedan evitar los peligrosos alimentos GE y también para que los oficiales de la salud publica puedan captar y registrar cuales componentes específicos son los causantes cuando se suscite el caso de un evento de características epidémicas.

Daño a la a Calidad de Alimentos y la Nutrición

Un estudio publicado en 1999 por el Dr. Marc Lappe publicado en los Jornales de Alimentos Medicinales encontraron que las concentraciones beneficiales de compuestos de pytoestrogeno, los cuales se creen que tiñen la función de proteger contra enfermedades de corazón y cáncer, son más disminuidos en las semillas de soya creadas genéticamente que en las variedades naturales. Este y otros estudios, incluyendo el del Dr. Pusztai indican que los alimentos provenientes de organismos creados genéticamente son más probables a contener un nivel nutricional mas pobre. Por ejemplo: la leche de las vacas tratadas con hormonas de crecimiento contienen un elevado porcentaje de pus, bacteria y grasa.

Resistencia a los Antibióticos

Cuando los ingenieros genéticos mezclan un gene ajeno a una planta o microbio, con frecuencia se relaciona con otros gene llamado gene marcador de resistencia a los antibióticos (ARM por sus siglas en ingles) lo cual ayuda a determinar si el gene primario fue injertado con éxito en el organismo del huésped. Algunos investigadores advierten que esta técnica puede producir resultados contraproducentes porque estos genes ARM tienden también a asociarse inesperadamente con bacterias o microbios dañinos en el medio ambiente o en los intestinos de animales o gente que come alimentos GE contribuyendo así a incrementar el peligro de la salud publica de la resistencia a los antibióticos -de infecciones que no responden al tratamiento normal de antibióticos tradicionales, por ejemplo nuevas variedades de salmonela, ecoli, campylobacter y enterococci. En el presente las autoridades de los Estados Unidos se encuentran considerando prohibir la manufactura de todos los productos GE que contienen genes con resistencia a los antibióticos.

Incremento de Deshechos de Pesticidas

Muy contrario a la propaganda por parte de la Industria de la Biotecnología, estudios recientes han encontrado que los campesinos en los EU cultivando granos GE están usando casi la misma cantidad de pesticidas tóxicos & herbicidas que los campesinos comunes y en algunos casos hasta mas. Cultivos resistentes a los herbicidas mejorados genéticamente componen hasta el 70 % del total de cultivos GE cosechados en 1998. Los tan llamados “beneficios” de estos cultivos resistentes a los herbicidas consisten en que los campesinos son capaces de usar mas herbicidas en cantidades industriales para terminar con las hierbas sin afectar a los cultivos. Estimados por parte de la comunidad científica muestran que los cultivos alrededor del mundo serán los responsables por el uso indiscriminado de herbicidas cuyo uso se triplicara la cantidad de herbicidas de acción amplia usados en agricultura.

Estos herbicidas de acción amplia están diseñados para aniquilar cualquier cosa verde. Los lideres en biotecnología son las mismas corporaciones trasnacionales -Montsanto, DuPont, AgrEvo, Novartis and Rhone Poulenec que fabrican y venden pesticidas. Estas compañías están manipulando genéticamente las plantas para hacerlas mas resistentes a los pesticidas que ellos fabrican. De esta manera pueden vender más herbicidas a los campesinos quienes a su vez aplican cada vez más poderosos herbicidas para acabar con las hierbas.

Polución genética

“Polución Genética” y daños colaterales provenientes de cosechas GE an comenzado a crear daños ambientales. Viento, lluvia, pájaros, abejas y otros insectos polinizadores han comenzado a diseminar el polen genéticamente alterado a campos adyacentes contaminando de esta forma el DNA de plantas de productores orgánicos. Una granja en el estado de Texas que produce alimentos orgánicos ha sido contaminada con polen genéticamente alterado proveniente de parcelas GE cercanas, los reguladores de los Estados Unidos están contemplando la posibilidad de proponer un “limite permisible” para alimentos no alterados genéticamente porque están convencidos que la contaminación genética no puede ser controlada.

Las cosechas con genes alteradas están vivas son por consecuencia mas impredecibles que las substancias químicas que contaminan, estas se pueden reproducir, migrar y mutar. Una vez que se encuentra en libertad an el medio ambiente es virtualmente imposible recoger organismos genéticamente alterados al laboratorio o el campo.

Daño a insectos beneficiales & fertilidad del suelo

En el transcurso de este año, la Universidad de Cornell a través de sus investigadores hicieron un descubrimiento, ellos encontraron que el polen del maíz del tipo Bt el cual es una variedad mejorada artificialmente es altamente venenosa para la mariposa monarca. Dicho estudio acumula aun mas evidencia a la ya existente que las cosechas alteradas artificialmente están afectando a un número creciente de insectos beneficiales para el ser humano incluyendo las catarinas, lace wings, también a microorganismos que viven el suelo, abejas y posiblemente a pájaros también.

Creación de “superhierbas” & “superpestes” GE

Cosechas artificialmente alteradas para tener mayor resistencia a los herbicidas o con la capacidad de producir sus propias defensas presenta un grave problema. Pestes & hierbas resistente a los pesticidas eventualmente van a emerger lo cual por consecuencia el ser humano contraataca creando a su vez mas potentes y tóxicos herbicidas y pesticidas. Estamos siendo testigos de la creación de nuevas variedades de “superhierbas” debido a la transmisión de caracteres en plantas artificialmente alteradas para tolerar mas los herbicidas con las hierbas circundantes a los campos de cosecha, tal es el caso de los campos de canola que están afectando a hierbas tales como la mostaza silvestre. Exámenes en laboratorio y en el campo han arrojado resultados que hierbas silvestres comunes tales como cotton boll worms viviendo bajo presión de plantas mejoradas artificialmente se transforman en superpestes inmunes a los herbicidas del tipo Bt y otros herbicidas biodegradables. Esto presenta un serio problema para los campesinos que practican una agricultura orgánica cuyas prácticas de control de pestes no serán suficientes para contrarrestar el efecto y el número creciente de superpestes y superhierbas.

Creación de nuevos viruses y agentes patógenos

La técnica de injerto de genes inevitablemente va a dar sorpresas resultados inesperados que pueden dañar a las plantas y el medio ambiente. Investigadores de la Universidad de el Estado de Michigan algunos años atrás encontraron que plantas alterados genéticamente para resistir viruses, estos cambian a en vez a nuevas formas mas virulentas que las anteriores con mas defensas. Científicos en Oregon encontraron que un microorganismo mejorado genéticamente, llamado científicamente Klebsiella Planticola, mata completamente los nutrientes esenciales del suelo. La Agencia de Protección al medio Ambiente dio advertencias en 1997 sobre la aprobación gubernamental de la bacteria que se encuentra el la tierra llamada Rhizobium melitoli.

“Bio-Invasion Genetica”

Mediante la virtud de la “superioridad” de los genes, algunas plantas y animales genéticamente mejorados, inevitablemente competirán con mayor éxito con las especies silvestres, de la misma manera en que fueron introducidas especies exóticas, tales como la viña kudzu y la enfermedad europea de los robles, las cuales han creado problemas en NorteAmerica.

¿Qué pasara con los peces y las especies marinas, por ejemplo, cuando los científicos suelten en el medio ambiente la carpa, salmón y truchas que son dos veces mas grandes y comen lo doble que sus contrapartes silvestres?

Peligros Socioeconómicos

El proceso de patentar los alimentos mejorados genéticamente y la amplia variedad de producción de comida biotecnológica amenaza con terminar con las prácticas de cultivo como se han estado practicando por 12,000 años. Las patentes GE tales como la Tecnología Terminator terminara con arruinar la fertilidad de las semillas y forzara a cientos de millones de campesinos quienes ahora ahorran y comparten sus semillas para adquirir semillas GE más caras y respaldo químico por parte de un puñado de monopolios de biotecnología. Si esta práctica no es parada a tiempo, el sistema de patentado de plantas y animales transgénicos pronto incurrirá en una situación donde los campesinos tendrán que arrendar sus plantas y animales de las compañías de biotecnología tales como Montsanto, por las cuales tendrán que pagar precios excesivamente altos por sus propios cultivos y crías de ganado.

El agricultor pequeño será desplazado de su tierra por lo que las alternativas de alimentación estarán dictadas por un cartel de corporaciones transnacionales. Las comunidades rurales serán las primeras en verse afectadas terminando en una devastación total. Cientos de millones de agricultores y trabajadores del campo alrededor del mundo perderán sus medios de vida.

Peligros Eticos

La practica de Ingeniería Genetica y el patentado de animales reduce seres vivientes al nivel de productos manufacturados. La biotecnología, la cual se caracteriza por ser una ciencia puramente reduccionista reduce toda vida en pequeñas sesiones de información (código genético) que puede ser arreglada o descomponerla a voluntad. Despojados de toda integridad y cualidades sagradas, los animales que serán reducidos a solo objetos por parte de sus “inventores” serán tratados como tales. Actualmente cientos de animales deformados genéticamente están en espera de recibir aprobación de patente por parte del gobierno federal. Solo puede uno preguntarse, después de la venta al por mayor de alteración de genes y patentado de animales serán los bebes humanos por encargo de diseño genéticamente mejorados los siguientes?

Ronnie Cummins es Director Nacional, Asociación de Consumidores Orgánicos

Fuente ecoportal net
Mas información
www.organicconsumers.org