jueves, febrero 15, 2007

Jugando con la viruela

RED POR UNA AMERICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS

BOLETÍN 224


UNA LLAMADA A QUE SE PROHIBA LA INGENIERÍA GENÉTICA DEL VIRUS DE LA VIRUELA

El consejo de dirección del OMS se reúne desde el 22-30 enero del 2007 en Génova y considerarán un proyecto de resolución en la viruela que fue diferida de la quincuagésima novena asamblea de la salud del mundo (AMS) en mayo de 2006. En ese entonces, el AMS no podía estar de acuerdo en el texto de resolución en la destrucción del virus de la viruela, que se sostienen en depósitos autorizados por las Organización Mundial de la Salud (OMS) en los E.E. U.U. y Rusia.

Muchos países en vías de desarrollo, liderados por África, habían buscado una resolución que estableció una nueva fecha para la destrucción del virus (en junio del 2010), una prohibición a la ingeniería genética, una revisión sustanciosa anual en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) sobre investigación del virus, y el fortalecimiento de la posición de la OMS.

A pesar de que se dieron discusiones largas, no llegaron a ningún acuerdo. La negación de los E.E.U.U. a considerar una nueva fecha para la destrucción era problemática, y las ofertas de los países en vías de desarrollo también fueron rechazadas.

La Red del Tercer Mundo y el Proyecto Sunshine están impulsando dentro del consejo de dirección del OMS para que se haga una fuerte resolución en el tema de la viruela, incluyendo fijar una nueva fecha para la destrucción de los stocks existentes, prohibiendo experimentos con ingeniería genética, y revisando que las OMS controle la investigación del virus.

Varias indicaciones demuestran un aumento de la investigación ampliada con los genes del virus de la viruela, incluyendo la síntesis y el uso del virus del viruela por afuera de los depósitos de OMS autorizados. Es de preocupación particular los experimentos con los genes sintéticos de la viruela con ingeniería genética, dirigidos en otros organismos que han sido iniciados por el laboratorio de Sandia National en los E.E.U.U (SNL).

Un boletín de noticias de la campaña smallpoxbiosafety.org resume algunas de las cuestiones claves (artículo 2).
Para un documento actualizado del informe (enero de 2007) sobre la edición y más información, vea por favor http://www.smallpoxbiosafety.org/2007poxupdate1.pdf

Etiquetas: