viernes, diciembre 15, 2006

NO a la papa transgénica

Parlamento Andino declara a la región libre de papa transgénica


En el seno de la Comisión Segunda del Parlamento, se aceptó por unanimidad un proyecto de decisión para declarar a la región andina libre de papa transgénica. La decisión se tomó por ser esta región el centro de origen de la papa

En el documento oficial se solicita a los gobiernos de la Comunidad Andina suspender los ensayos en terreno, manipulación y experimentación de papa genéticamente modificada con el fin de eliminar el riesgo de contaminación genética

Solicita además a los gobiernos de la región a suspender cualquier acción relacionada con la propagación en el ambiente, uso comercial, transporte, utilización, comercialización y producción de papa genéticamente modificada dentro de la jurisdicción de la Comunidad Andina.

Pide al Consejo Presidencial Andino establecer un sistema de protección especial para la papa, mediante la recuperación de las variedades tradicionales en lugares donde existe procesos de erosión genética y establecer programas de promoción de dichas variedades.

Y por último pide promover la elaboración de leyes nacionales que normen el principio de precaución para casos de pérdida de biodiversidad.

La propuesta fue presentada por el Parlamentario Andino Freddy Ehlers.

El proyecto de decisión está publicado en la Gaceta Oficial Año 3 No, 12 del Parlamento Andino.

Fuente: Acción Ecológica

Etiquetas: