viernes, octubre 13, 2006

Giorgio Trucchi

Cuando se habla de ingeniería genética o biotecnología, es común que la gente quede fascinada con las fantasías que las empresas nos muestran

En medio de grandes transformaciones sociales, económicas y políticas, la prensa interesada presenta a la “Nueva biotecnología” como la ciencia del mañana. El puente para alcanzar el “Admirable Mundo Nuevo”.

Nuestra oposición no surge de un simple temor “a lo nuevo”, sino de que las inversiones son tan enormes que la necesidad de retorno es implacable. Por lo tanto, no puede haber errores y, si los hay, todo será hecho para que nadie se entere. La ley es la del mercado y como sabemos muy bien, el mercado no tiene ética.

Nosotros tenemos una posición ética y queremos saber y conocer los riesgos. En un momento donde quien debería garantizar la ética social, el Estado, no tiene fuerza ante las empresas planetarias.

Esas mismas empresas que nos encandilan con sus “inventos”, presionaron al gobierno de los Estados Unidos para que certificara que los productos transgénicos son naturales.

En Europa, por su parte, se logró que los alimentos transgénicos tuvieran un sello de advertencia al consumidor.

No obstante, un emergente ejercito de científicos se esfuerza en negar los peligros de esta tecnología, de la misma forma que negaron, en su momento, los peligros de los agrotóxicos. Tecnócratas alienados, analfabetos políticos que no están al servicio de la sociedad sino de las empresas que son quienes pagan sus salarios.

Su modelo de sociedad es el de las empresas, no otro. (“Transgénicos transnacionales y un gen llamado Terminator” de Sebastián Pinheiro y Enildo Iglesias) No es primera vez que en Nicaragua y Centroamérica se descubre la presencia de Organismos Genéticamente Modificados en alimentos para el consumo humano, pero el impacto fue más preocupante cuando diferentes organizaciones pudieron probar, con datos en las manos, que los alimentos distribuidos a los sectores más vulnerables por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estaban contaminados con transgénicos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal