viernes, octubre 06, 2006

Con un rotundo “NO” Greenpeace rechaza la siembra de maíz transgénico en México


Hemos dibujado un monumental NO al maíz transgénico en una parcela de la zona maicera del Estado de México. Que les quede muy claro: NO es legal sembrar transgénicos, NO es legítimo poner en riesgo los maíces de los mexicanos, NO los necesitamos, NO los queremos y NO los aceptaremos

Los invitamos a todos a decir NO al maíz transgénico de todas las formas que tengan a su disposición: con canciones, versos, fotos, correos, cartas, entrevistas de radio o de otras maneras que a ustedes se les ocurran. Por favor mándennos fotos de sus actividades y las pondremos en nuestra página de internet y en esta lista de información.

Ahora es cuando es importante decir NO, mañana puede ser muy tarde.

Equipo de Transgénicos de Greenpeace

Con un rotundo “NO” Greenpeace rechaza la siembra de maíz transgénico en México

Jocotitlán, Estado de México.- Con un "NO" espectacular, de 60 metros de diámetro dibujado en un campo de maíz del Estado de México, Greenpeace demandó al gobierno del presidente Fox que no autorice la siembra de maíz transgénico como pretende hacerlo antes de que termine su sexenio. La organización ecologista reiteró que México debe proteger su rica diversidad de maíz ante el riesgo de contaminación genética.

"La Secretaría de Agricultura debe pronunciarse rápidamente sobre este asunto rechazando las siembras de transgénicos, sobre todo después del desliz de su titular, Francisco Mayorga, quien decidió recular cuando ya había anunciado que no se autorizaría la siembra de transgénicos en este año. Existe un reclamo generalizado desde diversos sectores, incluidas áreas de gobierno, en el sentido de que las siembras experimentales no deben ser aprobadas en nuestro país pues amenazan la riqueza genética del maíz mexicano", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Transgénicos en Greenpeace México.

A dos semanas de concluida la consulta pública sobre las solicitudes de tres corporaciones transnacionales que buscan sembrar sus semillas de maíz transgénico en nuestro país, la autoridad agrícola aún no decide si autoriza o rechaza los pedidos.

Desde hace varios meses Greenpeace viene denunciando que las siembras experimentales con maíz transgénico no buscan resolver inquietudes científicas o alimentarias, sino sólo cumplir un requisito administrativo. De otorgarse los permisos, empresas como Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences podrán comercializar sin ninguna restricción semillas de maíz transgénico en el mercado mexicano. Si esto ocurre, en el corto plazo podría desencadenarse la contaminación a gran escala de las variedades de maíz mexicano.

Por ello y como parte de la campaña internacional para proteger al maíz de la contaminación genética, Greenpeace realizó trazos monumentales en tres continentes: América, Europa y Asia, en tierras de cultivo de México, España y Filipinas.

En Zaragoza, España, activistas de Greenpeace señalaron un campo experimental de maíz transgénico que colinda con plantaciones de maíz convencional, susceptibles de ser contaminadas. En Filipinas, Greenpeace dibujó una “M” para señalar al principal responsable de querer introducir maíz transgénico en aquel país a pesar de que la legislación local lo prohíbe, tal y como también ocurre en México.

"Hacemos un llamado urgente al presidente Fox para que deje de impulsar la utilización de una tecnología que no ha sido diseñada para resolver los problemás agrícolas de México. En su lugar el gobierno federal, tanto el que va de salida como el que viene de entrada, deben concentrar esfuerzos en garantizar que el maíz mexicano esté a salvo de cualquier grado de contaminación genética. Por ello, México debe reinstalar la moratoria al cultivo de maíz transgénico y darle a dicha moratoria un carácter formal como prohibición total. México debe ser cero tolerante con el maíz transgénico", recalcó Ampugnani.

Para ver más fotos visite: http://www.greenpeace.org/mexico/

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal