martes, febrero 07, 2006

Luchar contra agrotóxicos y transgénicos

FSM 2006: RAP-AL convoca a luchar contra agrotóxicos y transgénicos


Alrededor de cien personas de distintos países latinoamericanos participaron en el Seminario “Plaguicidas y transgénicos: los costos ocultos de la agroexportación en América Latina”, realizado el 27 de enero en la Universidad Central de Venezuela, de 12 a 15 horas, durante el VI Foro Social Mundial y II Foro Social de Las Américas

El evento fue organizado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT). Un público atento y participativo, constituido mayoritariamente por jóvenes e integrantes de organizaciones campesinas, llenó el aula universitaria. Incluso muchos participantes debieron acomodarse en el suelo.

El seminario, coordinado por María Isabel Cárcamo, de RAPALUY (Rap-al Uruguay), comenzó con el estreno del video “Por una América Latina libre de plaguicidas y transgénicos”, producido por RAP-AL, y con la intervención de la coordinadora regional de esta red, Elsa Nivia, de RAPALMIRA (Colombia), quien relevó las dramáticas consecuencias del uso de agrotóxicos en la salud de la población y en el medio ambiente. Luego, Elizabeth Bravo, de RALLT y Acción Ecológica, expuso los enormes costos que está teniendo la introducción y expansión de los cultivos transgénicos en los países de la región.

A continuación, Lorna Haynes, de RAPAL-Ve (Venezuela), fundamentó las principales razones que explican por qué la lucha contra plaguicidas y cultivos genéticamente modificados es una sola. Destacó que ambas prácticas y tecnologías son parte del mismo modelo agrícola que antepone los intereses económicos de las transnacionales al derecho de la población a la seguridad alimentaria, lo que va asociado al deterioro de las condiciones sociales, laborales, económicas y ambientales en nuestros países.

El programa prosiguió con la intervención de Fernando Ramírez, coordinador de RAP-AL en la región de Mesoamérica y el Caribe, quien expuso el daño ocasionado por los agrotóxicos en importantes cultivos de Costa Rica, su país. En seguida, Jorge Rulli, del Grupo de Reflexión Rural (Argentina), describió las graves consecuencias de la extensión de cultivos de soja transgénica en suelo argentino.

Las exposiciones fueron seguidas por un vibrante diálogo en el que intervinieron mujeres y hombres -jóvenes y viejos- participantes en el seminario. Luego, ante una invitación de RAP-AL y RALLT, firmaron sin titubeos la Declaración “Por un mundo libre de transgénicos y agrotóxicos”. (Texto completo aquí) (Caracas, 28 de enero de 2006)

Fuente: RAP-AL

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal