miércoles, junio 22, 2005

Se han registrado 62 casos de contaminación transgénica en alimentos, forrajes, semillas y plantas silvestres

RAPAL

El primero de junio, las organizaciones GeneWatch, de Inglaterra, y Greenpeace Internacional lanzaron en Montreal, durante las negociaciones del Protocolo de Cartagena, el primer registro mundial accesible vía Internet de los casos de contaminación transgénica ocurridos en el mundo. El sitio puede visitarse en

www.gmcontaminationregister.org

Desde su introducción en 1996, los cultivos transgénicos han contaminado nuestros alimentos, el forraje y las semillas alrededor del mundo, sin que ningún gobierno o agencia internacional llevara un registro. De acuerdo con este primer registro, actualmente se contabilizan 62 casos de contaminación transgénica ilegal o sin etiquetas que han ocurrido en 27 países de cinco continentes, y esos son sólo los incidentes detectados. El sitio provee correos con mayor información sobre cada caso y los conflictos agrícolas que provocan.

“Este registro está presentándose justo en el día en que los gobiernos se encuentran reunidos en Montreal, Canadá, para decidir las regulaciones de responsabilidad para los cultivos genéticamente modificados. Si se considera tan sólo el número de incidentes de contaminación registrados hasta la fecha en este sitio Web, se hace evidente que los organismos genéticamente modificados se saldrán completamente de control a menos de que los gobiernos establezcan reglas estrictas lo más pronto posible”, dijo Doreen Stabinsky, de Greenpeace Internacional.

Contaminaciones comprobadas:

* 27 países han experimentado un total de 62 casos de contaminación transgénica de alimentos, forrajes, semillas o plantas silvestres.

* El mayor número de casos de contaminación han ocurrido en los Estados Unidos (11 casos).

* Contaminación con maíz ‘Starlink’ fue encontrado en siete países: Estados Unidos, Canadá, Egipto, Bolivia, Nicaragua, Japón y Corea del Sur.

* Liberación ilegal de transgénicos al medio ambiente o a la cadena alimenticia han ocurrido en India (algodón), Brasil (algodón y soya), China (arroz), Croacia (maíz), Europa, Alemania (papaya) y Tailandia (algodón y papaya).

* Seis casos de efectos negativos en la agricultura han sido registrados. Se incluye la deformación de cápsulas de algodón y el surgimiento de “supermalezas” tolerantes a herbicidas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal