miércoles, junio 12, 2013

Monsanto y Sec. de Agricultura: una historia de posturas cambiantes

ENLACE AQUI


Por: Rafael R. Díaz Torres
Publicado: 05/06/2013  

Previo a su ingreso al servicio público como jefa de agencia, la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas, realizó una serie de publicaciones e investigaciones académicas en las cuales alertaba sobre la inseguridad alimentaria causada por el desconocimiento que los y las consumidores de Puerto Rico tienen con respecto al tipo de componentes químicos que se añaden a los productos agrícolas que llegan a la Isla desde diferentes procedencias. 


Con su designación para dirigir el Departamento de Agricultura (DA), Comas tiene ante sí el gran reto de atemperar su bagaje académico a las necesidades de un cargo público, que hoy día debe lidiar con las exigencias de una ciudadanía cada vez más informada en términos de la calidad de los productos que consume.


Al igual que ha sucedido en otros países, el DA en Puerto Rico no ha estado exento de las controversias relacionadas a los supuestos vínculos gubernamentales con la poderosa empresa de biotecnología y agricultura, Monsanto.


En las últimas semanas, parte del debate público en la Isla se ha centrado en los argumentos de organizaciones y ciudadanos/as que plantean que los productos transgénicos de Monsanto son nocivos a la salud y no aporta al desarrollo económico y agrícola del país.


A pesar del aumento de países que prohíben los productos de Monsanto o establecen leyes para identificar los alimentos transgénicos en las góndolas de supermercados, el DA en Puerto Rico ha optado por la cautela y su Secretaria ha declarado en varias ocasiones que no puede tomar acción hasta tanto no se le presente la debida evidencia.


Si bien la postura de Comas es propia de una científica con experiencia académica en campos como las ciencias agrícolas y la sociología rural, sus investigaciones previas y pasadas declaraciones a la prensa podrían arrojar luz sobre algunos riesgos relacionados al consumo de estos productos transgénicos y/o alterados químicamente.


“La mayoría de los puertorriqueños desconoce cómo se produce lo que consumimos, cómo llega a nuestra isla, qué químicos y plaguicidas se utilizan en su producción. Recientemente se supo que en China se le aplicaba Formol al repollo para que resistiera una travesía larga”, explicó Comas en entrevista con el diario El Nuevo Día en agosto de 2012.


Es precisamente el formol que Comas criticó en la entrevista una las sustancias que ha sido vinculada con Monsanto, empresa que ha sido identificada como parte activa en el desarrollo de plantas productoras de este químico en países como Brasil.


Incluso, entidades como la Organización Mundial de la Salud ha decretado que el formol es una sustancia cancerígena.


Además de sus apariciones en medios noticiosos durante años recientes, Comas, además, ha realizado un sinnúmero de presentaciones como investigadora del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.


De la propia página del mencionado departamento académico se puede obtener copia de una presentación en la cual la Dra. Comas señala los “cambios en el uso de la materia prima agrícola” como uno de los “factores de riesgo” que causan mayor  “vulnerabilidad de las cadenas de suministros de alimentos de Puerto Rico”.


Controversias globales como las vinculadas a los cuestionamientos hacia la empresa Monsanto pondrán a prueba el carácter académico de quien en un momento fue reseñada por la prensa escrita como una de las mentes “Imprescindibles” del país.


Hoy, Myrna Comas abraza múltiples identidades que incluyen – pero no se limitan a – su vocación de científica, su rol como custodia de la salud y seguridad alimentaria de un país, y su gestión como promotora de alianzas público-privadas con cadenas minoristas multinacionales que venden productos transgénicos de la empresa Monsanto.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal