miércoles, septiembre 19, 2012

50 Aniversario de la Primavera Silenciosa

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/
La_Primavera_Silenciosa_._Boletin_N_488_de_la_RALLT


"La Primavera Silenciosa". Boletín N° 488 de la RALLT

Transgénicos
Este septiembre se cumple 50 años de la publicación de la célebre publicación “La Primavera Silenciosa”, donde por primera vez se hace una denuncia de los impactos producidos por los plaguicidas. Su autora en ese entonces decía que los plaguicidas matan todo, no sólo las llamadas “plagas”, por lo que pronto ya no se escuchará el canto de las aves, ni de los grillos ni de las cigarras en primavera. Las primaveras serán silenciosas.
RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 488
Amig@s
Cincuenta años más tarde, el escenario descrito por Rachel Carson (la autora), el uso de agrotóxicos se ha incrementado, especialmente desde que comenzó a utilizarse de manera masiva la soja con resistencia a glifosato. Este modelo productivo ha dejado tras de sí, una estela de niños con malformaciones, poblaciones enteras con problemas tiroideos, linfomas, tumores, …
Hoy se presenta una nueva amenaza: los nuevos cultivos resistentes al 2,4D pariente cercano del temible “Agente Naranja”.
En agosto de 2011, APHIS (Servicio de Inspección Sanidad Animal y Vegetal) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, recibió una petición de la transnacional Dow AgroSciences (DAS), para que la soja transgénica con tolerancia a los herbicidas 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D). Además hay una petición similar para un maíz también tolerante al 2,4D.
Por otro lado, en Brasil y en Argentina se están haciendo pruebas de campo tanto con maíz como con soja resistentes al 2,4D. Hay que anotar que estos nuevos transgénico en realidad tienen genes apilados, y que además son resistentes a glifosato y glufosinato.
Todos los impactos que se han dado ya con la gran expansión de la soja RR (resistente al glifosato) se multiplicará, pues aumentará su uso 2,4D (como lo demuestra Benbrook en la siguiente nota) y éste es un herbicida mucho más peligroso que el glifosato, el mismo que se usó primero como arma química, como se verá más adelante.
No podemos permitir el avance de los transgénicos del agente naranja. Es imprescindible que reaccionemos en contra de esta nueva agresión contra la vida.
========================================================
Contenido:
1. Se proyecta un incremento en el uso del 2,4 d con la introducción del maíz transgénico con resistencia al herbicida 2,4D hacia el año 2019
2. El 2,4-D, de arma química a campeón de ventas para las corporaciones transnacionales
3. Características generales del 2,4-D
4. Maíz y soja resistente al 2,4 d en Brasil. La posición de Terra de Dereitos
5. QUE DEBES SABER SOBRE LOS TRANSGÉNICOS TOLERANTE AL 2,4D DE DOW

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal