lunes, febrero 27, 2012

Cultivos Bt producen nuevas plagas

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN QUE LOS GRANDES CULTIVOS DE MAÍZ BT PRODUCEN NUEVAS PLAGAS

RALLT

Desde el año 2000, se ha observado en los Estados Unidos que el maíz genéticamente que expresan la toxina Bt (Cry1Ab) son infestados por las larvas del gusano del corazón del frijol (Striacosta albicosta).

Ellos han observado que esta plaga originalmente sólo se produjo dentro de regiones estrictamente confinadas y no causó problemas importantes en el maíz. Desde hace varios años, sin embargo, esta plaga se ha extendido a más y más regiones dentro del cinturón de maíz de América del Norte, causando daños económicos.

Hay datos empíricos que demuestran que la nueva plaga es causada por el cultivo a gran escala de maíz genéticamente modificadas que expresan la ga LTIVOS DE MA===============das.
y Cry1Ab.

Esto se considera que es un caso específico de la "sustitución de plagas". En este caso, de la plaga del maíz (Helicoverpa zea), que es un competidor natural del gusano cortador del frijol que ha sido eliminado accidentalmente por el cultivo extensivo de maíz Bt.

Bajo estas circunstancias, la nueva plaga es capaz de propagarse a gran escala e infestar masivamente los cultivos.

Históricamente el gusano cortador del frijol sólo ha sido encontrado en algunas regiones y ha causado tan sólo problemas menores en el maíz. En la actualidad, se está extendiendo en más y más estados de los Estados Unidos, donde está causando daños económicos significativos. Se ha documentado daños en casi todos los estados en el Cinturón del Maíz de América del Norte. Los estados afectados por ejemplo, son Iowa, Missouri, Minnesota, Wisconsin, Indiana, Michigan, Ohio y Dakota del Sur.

El reemplazo de una plaga abre nuevos nichos ecológicos en los que otros competidores (plagas) pueda prosperar. En este caso la toxina Cry1Ab expresada por el maíz genéticamente modificado (YieldGard de Monsanto) no sólo es activa contra el barrenador europeo del maíz, sino también activo contra el gusano del maíz (Helicoverpa ZEA).

Esta plaga se alimenta este último no sólo en el maíz, pero también es caníbal de otras plagas insectos como el gusano cortador del frijol. El gusano elotero es también sensibles a la toxina Bt Cry1Ab, mientras que el gusano cortador occidental del frijol no lo es. Así, el equilibrio entre las dos plagas de insectos puede ser cambiado de manera significativa.

La interacción entre el gusano cortador del frijol y el gusano del maíz fue confirmada en 2010. La propagación del gusano cortador del frijol es promovida por el cultivo del maíz Bt que expresa Cry1Ab. Los daños causados ​​por el gusano cortador del frijol puede incluso superar las causadas por el barrenador europeo del maíz en el las plantas convencionales.

Esto ha obligado a la adopción no sólo de tipos de maíz Bt, sino de más potentes insecticidas. Por ejemplo la empresa dupont hace publicidad de sus nuevas variedades Bt y junto con el insecticida Asana XL' para enfrentar las nuevas plagas.


Estudio completo (en inglés):
New pest in crop caused by large scale cultivation of Bt corn
Christoph Then. Testbiotech, Munchen, Germany
Breckling, B. & Verhoeven, R. (2010) Implications of GM-Crop Cultivation at Large Spatial Scales.
Theorie in der Ökologie 16. Frankfurt, Peter Lang.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal