jueves, enero 12, 2012

UN TESORO ESCONDIDO AMENAZADO POR MAÍCES TRANSGÉNICOS

NUEVA PUBLICACION SOBRE BIODIVERSIDAD, EROSIÓN Y CONTAMINACIÓN GENÉTICA DEL MAÍZ EN AMÉRICA LATINA
La Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), presenta una nueva publicación intitulada “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en America Latina” en el que se hace un estudio sobre el estado de conservación, erosión y contaminación genética del maíz.
Este importantísimo cultivo se originó en América Latina y la región es por ende un centro de diversidad genética de maíz. El maíz ha constituido la fuente alimenticia de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas en toda América desde hace más de cinco mil años y es además un componente muy importante de nuestra cultura.

A pesar de su importancia, el maíz criollo y nativo ha sufrido desde hace algunas décadas un importante proceso de erosión genética relacionada con la introducción de maíces híbridos como parte del paquete de la revolución verde. Ahora aparece una nueva amenaza: el maíz genéticamente modificado o maíz transgénico. El maíz transgénico es el segundo cultivo más importante en la región después de la soya transgénica.

Debido al desconocimiento del estado de conservación de estas razas y del impacto de los maíces transgénicos introducidos, es que la RALLT acordó realizar esta investigación que fue coordinada por la Fundación Sociedades Sustentables de Chile y financiada por la Fundación Heinrich Boll y Broederlijk Delen. El libro muestra la riqueza y valor del maíz nativo y criolla y su estado de conservación en seis países sudamericanos: México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Estos países son centro de origen y/o diversidad de maíz y en todos ellos se ha liberado el maíz genéticamente modificado.

El estudio expone la grave amenaza en que se encuentra este importantísimo cultivo como resultado de la expansión de maíces transgénicos en la región. Concluye que los altos niveles de erosión por desuso y contaminación genética encontrados significan una amenaza real de pérdida del patrimonio genético de maíz de América Latina y llama a efectuar acciones aun más coordinadas y efectivas para la conservación de este patrimonio, haciéndose necesaria la prohibición definitiva del maíz transgénico en la región.
La Red por una América Latina Libre de Transgénicos espera que esta publicación estimule la recuperación, conservación y uso del maíz nativo y criollo, y de todas las prácticas agronómicas y culturales asociadas a él, y contribuya a los procesos de resistencia que existen en todo el continente Latinoamericano en contra de la expansión del maíz transgénico. La Red además lidera la iniciativa de declarar al maíz nativo y criollo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El lanzamiento se realizara el Jueves 12 de Enero de 2012, a las 18:30 en la sede de la Fundación Heinrich Boll, en Avda. Francisco Bilbao 882, Providencia, Santiago, Chile.
El libro puede ser bajado de:
http://www.rallt.org/PUBLICACIONES/erosion%20y%20biodiversidad%20maz.pdf

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal