viernes, junio 03, 2011

Bolivia busca legalizar transgénicos

La nueva norma debe ser aprobada antes del 21 de junio

Un proyecto de ley propone legalizar uso de transgénicos

disposición Proyecto de ley prevé el “control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”.

Página Siete / La Paz - 03/06/2011

La futura Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que es impulsada por el Gobierno y cuya aprobación está prevista antes del Año Nuevo Aymara, el 21 de junio, autoriza el uso de transgénicos para incrementar la producción agrícola, una de las principales demandas del empresariado agroindustrial.

La norma, que fue presentada por el presidente Evo Morales el miércoles y remitida a la Asamblea Legislativa para su aprobación, prevé el establecimiento de un régimen de “control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, explicó que con ello se autoriza la producción de transgénicos y aplaudió que el Ejecutivo tome conciencia, pues ello permitirá que productores se vuelvan más competitivos y las cosechas podrán soportar los embates del cambio climático.

“Han anunciado incluso la creación de un Comité de Bioseguridad, que será la instancia donde se aprueben o se desaprueban los productos transgénicos”, a ser producidos, dijo Pérez. Actualmente, la soya es el único producto que se cosecha bajo esas características.

Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos modificados genéticamente, en el que su ADN ha sido cambiado para resistir los embates del medio ambiente, así como para soportar insecticidas, gérmenes o insectos. Las cosechas de ese tipo de alimentos son mucho más productivas. Los defensores de esta técnica señalan que es la única manera de que los agricultores mejoren su productividad y, por tanto, de producir más alimentos en el mundo.

“En Bolivia se está consumiendo una gran parte de productos transgénicos ¿no? Y qué mejor producirlos y consumirlos, en realidad enmarcados dentro de una soberanía alimentaria”, enfatizó Pérez.

Empero, los críticos señalan que se debe evitar este tipo de alimentos porque su producción y consumo puede generar daños a la salud, medio ambiente y economía de los países. Aseguran que son los grandes laboratorios del mundo los que son dueños de los derechos de producción de estos alimentos y que, por lo tanto, en el futuro pueden subir los precios de las semillas o cortar su distribución por razones económicas, políticas, etc.

En general, la norma planteada por el presidente Morales prevé garantizar la soberanía alimentaria nacional.

“Es necesario tener información permanente sobre la producción y de esta manera prevenir la falta de algunos productos. Este proyecto busca garantizar la seguridad alimentaria y cómo fomentar la producción de alimentos en las áreas rurales, más ahora cuando se manifiestan los efectos de los cambios climáticos y el calentamiento global de la tierra que afectan al país con sequías o inundaciones”, dijo el Mandatario el miércoles.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal