martes, mayo 11, 2010

COSTOS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 381

CONTANDO LOS COSTOS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA


La organización Greenpeace, acaba se dar a conocer su investigación sobre los costos de la ingeniería genética, debido a los fracasos de esta tecnología en los campos agrícolas de las países donde han sido introducidas las semillas transgénicas. El título en inglés es “Counting the Costs of genetic engineering” ( o “contando los costos de la ingeniería genética”).

Los autores señalan que aun cuando la industria biotecnológica sigue promoviendo a la ingeniería genética como la solución a innumerables problemas, la triste realidad que se desarrolla en el campo de los países que han adoptado la ingeniería genética y en el mercado es totalmente diferente. Las historias contenidas en su documento da cuenta de los fracasos, tanto agronómicos como económica, y poner de relieve en ejemplos concretos sobre soluciones que conduzcan a un futuro agrícola más sostenible para nuestro planeta.

El informe se divide en tres secciones se describen a continuación. Puede descargar el informe completo en esta página, o siga los enlaces para descargar los casos individuales.

Los fracasos en el campo

Los cultivos transgénicos han fracasado repetidamente en el campo. Algunos fracasos están relacionados directamente con la característica propias de la tecnología, por ejemplo, las plantas supuestamente resistentes a los insectos han sido atacadas por plagas de insectos, mientras que otros cultivos han tenido un comportamiento impredecible. Algunos cultivos transgénicos han demostrado ser susceptible a los insectos cuando las altas temperaturas son altas.

Por otro lado, los insectos a los que se quiere combatir pueden hacerse resistentes a las toxinas presentes en los cultivos transgénicos, lo que hará necesario usar plaguicidas más fuertes para combatirlas.

Se ha registrado cambios en las poblaciones de insectos, y algunos que no pueden ser controlados por las toxinas transgénicas, pueden convertirse en plagas muy potentes, pues ocupan el nicho dejado por las plagas que si son controladas por las toxinas Bt.

También se han registrado impactos ocasionados por los efectos relacionados con la dependencia de a unos pocos agrotóxicos (por ejemplo el glifosato) que son esenciales para la mayoría de los sistemas de cultivos tolerantes a herbicidas, lo que ha provocado el surgimiento de superralezas, lo que están obligando a los agricultores en los Estados Unidos a eliminar las mala-yerbas a mano.

Dado el alto precio que los agricultores pagan por la semilla transgénicas y los demás insumos asociados a los cultivos transgénicos, estos fallas agronómicas son vistas por los agricultores como inaceptables.

Los fracasos económicos

Mientras de que los agricultores han sufrido pérdidas económicas elevadas por el precio de los cultivos transgénicos y los bajos rendimientos debido a las fallas de campo anotadas antes, el resto de los mercados agrícolas no ha escapado ilesos. El fuerte rechazo del público a los cultivos transgénicos, ha obligado a asumir costos adicionales para separar los granos transgénicos de los provenientes de cultivos convencionales.

A pesar de que se han implementado sistemas de separación entre estos dos tipos de granos, la contaminación ha sido inevitable, y un evento de contaminación cuesta a cada sector de la de la industria agrícola, millones de dólares.

Soluciones

El documento propone algunas soluciones:

La agricultura ecológica es cada vez más aceptada como una solución a los retos que enfrenta la agricultura mundial. La evaluación mundial más completa sobre la agricultura es la Evaluación Internacional de Agricultura Conocimiento, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (IAASTD).

La IASSTD apoya la agricultura ecológica como un elemento esencial para apoyar a los pequeños agricultores (que producen la mayoría de los alimentos del planeta) y el suministro para el futuro generaciones.

El documento señala que Greenpeace está haciendo una campaña para promover la agricultura ecológica. Asegura que la agricultura ecológica protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad y no contamina el medio ambiente con productos químicos o la ingeniería genética.

Los casos individuales analizados por el documento de Greenpeace incluyen:

*

Problemas con los cultivos modificados genéticamente en el campo
*

El desarrollo de resistencia a herbicidas obliga a los agricultores a eliminar las malezas a mano
*

De algodón genéticamente modificados no cumple en Colombia
*

Bajan los rendimientos de soja genéticamente modificada
*

Los productores de arroz deben pagar por la liberación accidental del arroz transgénico de Bayer
*

Los costos de permanecer libre de transgénicos
*

Contaminación transgénica devasta la industria canadiense de las semillas de lino
*

La ingeniería genética no es una prioridad para la agricultura, la evaluación internacional llega a esa conclusión
*

La agricultura diversa es una protección contra el cambio climático
*

Kenya supera las plagas y malas hierbas con soluciones ecológicas
*

Beneficios de la diversidad en el cultivo de arroz

El informe completo puede encontrarse en

http://www.greenpeace.org/international/press/reports/counting-the-costs-of-genetic

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Teila dijo...

¡¡¡¡Cuan grandioso es el poder de los LOBBIES de la MONSANTO, de la SYNGENTA, de la BASF, de la BAYER y de todas las demás MULTINACIONALES, incluidos los LABORATORIOS FARMACÉUTICOS... que nos COMPRAN Y SE FORRAN con todos nosotros (conejillos de indias asquerosos para ellos)… que son CAPACES DE CONVENCERNOS de que EL VENENO ES ALIMENTO, DE QUE LAS VACUNAS SON SALUD… y de todo lo que les dé la gana “EN NOMBRE DEL PROGRESO de sus bolsillos y de los bolsillos de los políticos que se dejan comprar”!!!!. HACEN FALTA AGALLAS PARA SER LOBBIE… LOS LOBBIES AL PAREDÓN!!!. Ni siquiera LA SOJA NO TRANSGÉNICA es buena, léelo aquí http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm, pero gracias a los lobbies todos nos la comemos y están produciendo verdaderos desastres de tiroides (como a mi, sin ir mas lejos)…
http://video.google.com/videoplay?docid=6663634013841376961#docid=-4900391720206529455*****
http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/*****
http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html*****
http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form*****
http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php*****
http://tocadtrompeta.blogspot.com/2010/04/los-alimentos-transgenicos-afectan-al.html*****

1:35 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal