lunes, mayo 03, 2010

RED POR UNA AMERICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 380

Estimad@s amig@s

Compartimos con ustedes algunos artículos relacionados con la manipulación genética de la caña y la remolacha azucarera. Aunque son noticias de la industria, nos da cuenta de lasw tendencias que tiene esta industria en el campo de la biotecnolgía

Coordinación RALLT

===============================================

CULTIVADORES DE REMOLACHA AZUCARERA Y CAÑA DE AZÚCAR COMPARTEN SUEÑOS BIOTECNOLÓGICOS


Capital Press, USA
Dave Wilkins
03.12.2009

Los cultivadores de remolacha azucarera cuentan con el apoyo moral de los cultivadores de caña de azúcar en lo referente a la defensa de las variedades Roundup Ready.

La industria de la caña de azúcar tiene sus propias aspiraciones y alienta a los cultivadores de remolacha azucarera en su batalla legal contra los ambientalistas. “Apoyamos a nuestros “compañeros de armas” de la industria azucarera. Queremos que triunfen” manifestó Ryan Weston, vicepresidente ejecutivo de la Liga de la Caña de Azúcar, en una entrevista telefónica. Esta organización representa a los cultivadores de caña de Florida, Hawai y el Valle Río Grande en Texas.

Un juez federal en Septiembre dictaminó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se equivocó al liberalizar la remolacha azucarera Roundup Ready en el 2005 ya que no consideró el potencial de los impactos ambientales que ésta podía causar. El juez ordenó a la agencia conducir una evaluación de los impactos ambientales, por ello el futuro de las remolachas Roudup Ready es incierto.

De todos los cultivos de remolacha azucarera plantados este año, aproximadamente el 95% son de las variedades Roudup Ready. La tecnología permite a los agricultores aplicar Roudup (el herbicida glifosato de Monsanto) sin afectar a las plantas de remolacha.

Los cultivadores de remolacha dicen que esta tecnología les permite controlar las plagas como nunca antes, y la mayoría no quieren cambiarse a las variedades convencionales. La industria de la caña de azúcar no está involucrada en el caso Roundup Ready, pero apoya moralmente a los cultivadores de remolacha – y tienen sus razones.

Las variedades modificadas genéticamente de caña de azúcar se encuentran en su fase de prueba en Estados Unidos, Brasil y Australia, manifestaron los representantes de la industria. “Muchas personas alrededor del mundo están poniendo su atención en la caña de azúcar modificada genéticamente”, dijo Weston.

Las compañías de biotecnología están desarrollando semillas modificadas genéticamente de caña de azúcar. Están trabajando en crear variedades con mayores niveles de sucrosa y más eficientes en cuanto a absorción de nitrógeno y agua.

Hace unos meses, BASF y el Centro Tecnológico Brasilero de la Caña de Azúcar anunciaron un acuerdo para desarrollar nuevas variedades de caña de azúcar que tendrán mayores rendimientos y resistirán las sequías.

La meta es incrementar los rendimientos de la caña de azúcar en un 25% y lanzarlas al mercado durante la siguiente década, manifestaron los representantes de la compañía. Monsanto se encuentra desarrollando una variedad Roundup Ready de caña de azúcar y espera lanzarla al mercado en los próximos 5 años.

Los representantes de la industria de la caña de azúcar ven a la experiencia de la remolacha azucarera Roundup Ready como algo que les podría suceder en el futuro. Weston manifestó que es imperativo que una vez que una agencia regulatoria apruebe una variedad modificada genéticamente, esta decisión sea definitiva. “Queremos asegurar que exista un buen sistema regulatorio…. así si las empresas cumplen con todos los procedimientos su aprobación deberá ser definitiva”, dijo.

http://www.capitalpress.com/orewash/dw-sugar-beet-support-120409

========================================================

DUPONT Y BSES LIMITED SE ASOCIAN PARA MEJORAR LAS TECNOLOGÍAS DE CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Y SUS VARIEDADES

DuPont, USA
Boletín de Prensa
12.11.2009


Alianza para Incrementar la Productividad de los Cultivadores de Caña de Azúcar y de los Ingenios Azucareros.


BRISBANE, Australia, 12 Nov.2009 — DuPont y BSES Limited anunciaron su alianza para investigar, desarrollar, comercializar y utilizar sus variedades de caña de azúcar. El acuerdo combina la experiencia en biotecnología de plantas de DuPont con los incomparables conocimientos sobre cultivo, producción y procesamiento de la caña de azúcar que posee BSES. La alianza se enfocará en desarrollo y traspaso de tecnología para mejorar el cultivo de plantas, su crecimiento y la reducción de los costos de producción. No se dieron a conocer los términos de este acuerdo.

“Esta es una gran oportunidad para catapultar nuestras capacidades en genética y biotecnología de la caña de azúcar”, dijo John Bedbrook, vicepresidente del departamento de Biotecnología Agrícola de DuPont. “BSES es el líder en tecnología de la caña de azúcar y queremos trabajar con ellos para mejorar este cultivo a nivel global”.

DuPont, a través de su empresa Protección de Cultivos, tiene fuertes lazos con los cultivadores de caña de azúcar y los clientes de los ingenios. Como líder en control de maleza para la caña de azúcar, DuPont tiene el compromiso de ayudar a sus clientes a mejorar su productividad y sus ganancias.

El presidente de BSES Paul Wright dijo que el acuerdo definirá la posición de la industria Australiana en el futuro.

“Nuestras investigaciones han demostrado que si podemos obtener la biotecnología, la industria azucarera Australiana podrá mantener una posición competitiva en el mercado y liderar la comercialización de la biotecnología de la caña de azúcar a nivel mundial, dijo.

“DuPont es un socio excelente para BSES. La biotecnología es la ciencia más importante para el desarrollo de la industria de la caña de azúcar y juntos podremos extender sus beneficios a los miembros y accionistas de la empresa BSES Limited”, dijo Wright.

Actualmente, la caña de azúcar es uno de los biocombustibles más eficientes utilizados. DuPont invierte al año más de 1 billón de dólares en investigación y desarrollo de las tendencias mundiales emergentes. Una de ellas es reducir la dependencia en los combustibles fósiles.

BSES Limited es el proveedor principal de productos de investigación, desarrollo y extensión hacia la industria azucarera Australiana. Formada en 1900, BSES tiene una larga historia de aplicación de la ciencia a los problemas que enfrenta la producción de la caña de azúcar. Además lidera el desarrollo de soluciones efectivas que benefician a esta industria. Trabajan conjuntamente con los cultivadores de caña de azúcar, ingenios, cosechadores y gobiernos para encontrar formas en las que la producción de caña de azúcar pueda obtener mayores ganancias y ser más sustentable.

DuPont es una compañía de productos y servicios que se apoya en los conocimientos científicos. Fundada en 1802, DuPont crea soluciones sustentables, más seguras y más saludables. Opera en más de 70 países. DuPont ofrece un amplio rango de productos y servicios incluyendo agrícolas, alimentos, para la construcción, comunicación y transporte.

http://vocuspr.vocus.com/VocusPR30/Newsroom/Query.aspx?SiteName=DupontNew&Entity=PRAsset&SF_PRAsset_PRAssetID_EQ=112871&XSL=PressRelease&Cache=False

========================================================

AUSTRALIA AYUDA AL DESARROLLO DE LA CAÑA DE AZÚCAR MODIFICADA GENÉTICAMENTE

Australian Broadcasting Corporation, Australia
12.11.2009

La industria azucarera Australiana ha firmado un convenio para desarrollar las primeras variedades de caña de azúcar modificadas genéticamente. La asociación entre BSES una compañía líder en investigaciones de la caña de azúcar y el gigante de los cultivos DuPont busca el ingreso de la caña de azúcar modificada genéticamente al mercado Australiano para el 2016. Este paso es un claro indicador de que la industria local está desesperada por mantener la competencia en el mundo del azúcar, liderado actualmente por Brasil.

Este acuerdo permitirá a los cultivadores de caña y a los ingenios acceder a la tecnología de modificación genética de DuPont y su experiencia en aprobación y comercialización de variedades modificadas genéticamente, mientras tanto DuPont venderá sus derechos alrededor del mundo. En las granjas las nuevas variedades costarán 55 centavos la tonelada pero ya han iniciado las discusiones sobre cómo se dividirá el costo entre los cultivadores y los ingenios. Existen también preocupaciones por la resistencia de los consumidores al azúcar proveniente de caña de azúcar modificada genéticamente.

http://www.abc.net.au/rural/news/content/200911/s2740741.htm

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal