jueves, enero 14, 2010

Maíz Modificado Genéticamente Tolerante a La Sequía para el 2012 : Monsanto

The Land, Australia
Gregor Heard

http://theland.farmonline.com.au/news/nationalrural/grains-and-cropping/general/droughttolerant-gm-corn-by-2012-monsanto/1668615.aspx

06.11.2009


El director de asuntos científicos de Monsanto Harvey Glick haciendo caso omiso a los comentarios que dicen que los avances en modificación genéticas han llegado a un tope; ha predicho un período de apogeo para los productos biotecnológicos ya que pronto estarán a disposición de los cultivadores los productos de “segunda generación”.

“Creo que estamos iniciando un periodo interesante, ya que se están desarrollando semillas con nuevas características, especialmente las de soya y maíz, dijo el Dr. Glick.

Desde Canadá, el Dr. Glick indicó que estas nuevas características no se limitan únicamente a la resistencia a los herbicidas, sino “se están desarrollando características como mayor eficiencia a la absorción de nitrógeno y tolerancia a las sequías, así como semillas productoras de aceite que den mayores rendimientos”.

Él rechazo los reclamos de que la mayoría de estas nuevas características se han obtenido a partir de la reproducción convencional y no de la modificación genética. “No es justo que se diga que se obtienen a partir de características convencionales”. “Incluso seguimos trabajando para perfeccionar los rasgos existentes”. Tomemos a la soya Roundup Ready como ejemplo, “Roundup Ready es uno de los rasgos que más aceptación ha tenido, sin embargo no estamos únicamente tomando las viejas variedades y añadiéndoles una nueva característica, estamos desarrollando toda una nueva tecnología, y mejorando la resistencia al glifosato. Se debe tener en cuenta que “los rendimientos de las cosechas han aumentado entre 8 y 11%

A pesar de ello, el interés real de los campesinos Australianos es la tolerancia a la sequía dijo Dr Glick en la Conferencia de Biotecnología de este país, y las variedades con resistencia a la sequía de maíz y algodón estarán disponibles para el 2012. “El maíz será el primer producto con resistencia a la sequía del mercado, y saldrá al mercado posiblemente en el 2012, dependiendo de la aprobación por parte de los organismos regulatorios”, dijo .


Mencionó además que probablemente la noticia del nuevo maíz modificado genéticamente no alegrará mucho a los cultivadores en Australia, pero esta seguro que la semilla de algodón resistente a la sequía causará sensación.

“Es mas las variedades modificadas genéticamente que desarrollemos para tener una mayor eficiencia en la absorción de nitrógeno incluso cumplirán un rol importante para mejorar el ambiente”, dijo Dr. Glick

“Al reducir la aplicación de nitrógeno tendremos menos pérdida de nitrógeno en las fuentes de agua y obtendremos tanto beneficios ambientales como agronómicos”.

Al tener varios productos que resuelvan problemas ambientales, Dr. Glick está seguro de que la percepción del público hacia los productos modificados genéticamente va a cambiar.

“Me encuentro muy motivado con lo que ha sucedido últimamente, ya no podemos darnos el lujo de ignorar a la modificación genética ya que es un medio para alimentar a la gente. Todo el mundo sabe sobre los problemas que existen con la seguridad alimenticia y la protección del ambiente. Los consumidores entienden que es un reto el alimentar a todo el mundo, ellos desean alimentos más sustentables, que utilicen menores cantidades de agua, energía y pesticidas. Esto es lo que la combinación del conocimiento en reproducción y biotecnología les puede brindar.

Dr. Glick dijo que mientras los opositores a la modificación genética pueden tener su visión de las cosas, no han dado una solución clara. “Ellos tienen su posición pero no han encontrado ninguna solución para el problema de la seguridad alimentaria”.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal