martes, octubre 16, 2007

EL PREMIO NOBEL 2007

RED POR UNA AMERICA LATINA
LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETIN 259

EL PREMIO NOBEL 2007


Tres Premio Nóbel otorgados este año, revelan el carácter de este premio y el tipo de ciencia que promueve, y en el tipo de valores en que se sustenta.

El primero es el premio Nóbel de la paz otorgado a Al Gore, principal promotor de los agrocombustibles. Ya en su película “Una verdad incómoda”. Ganadora además del Oscar, donde se hace un análisis sobre el cambio climático, y sus consecuencias, se perfila su inclinación hacia el uso de los agrocombustibles, acompañado por otros instrumentos de mercado como son los sumideros de carbono. No propone un cambio civilizatorio, ni hay un ataque directo a la industria petrolera (su padre fue vicepresidente de la petrolera Oxy).

Dos meses más tarde de la entrega de los oscares, en mayo de este año, Al Gore inaugura el Congreso de Biocombustibles en Argentina. (Para escucharlo se tenía que pagar una suma exorbitante de dinero, y el mismo cobra por sus charlas medio millón de dólares).

El premio de medicina fue otorgado a tres científicos, dos estadounidenses y un galés, por su trabajo con ratones transgénicos.

El premio de física fue para un científico alemán y otro francés por su trabajo en el desarrollo de la nanotecnología.

Irónicamente, en el mismo país donde se entregan los Nóbel, en Suecia se entrega también cada año el Premio Nóbel Alternativo, o “Right Livelihood Award”- Este año este premio fue entregado a una pareja de agricultores canadienses quienes han librado una lucha en contra de los transgénicos y Monsanto, los esposos Schmeiser.

EL PREMIO NOBEL Y LA INGENIERÍA GENÉTICA

El objetivo de los Premios Nóbel es premiar a personas que han hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

Sin embargo, en el campo de la medicina y fisiología (al igual que en otros campos), han apoyado un tipo de investigación científica que ha facilitado un mayor control por parte de las empresas transnacionales de los procesos productivos.

En el caso de las ciencias de la vida, a lo largo de los años el Nóbel premio a todas las innovaciones científicas que condujeron al desarrollo de la ingeniería genética.

Entre ellos tenemos a James Watson y Francis Crick quienes propusieron un modelo de estructura del ADN lo que dio nacimiento a la biología molecular moderna.

Otros ejemplos, aunque no todos, incluyen a:

En 1968 Gobind Khorana obtuvo el premio por su contribución a elucidar el código genético; cómo los genes son traducidos en proteínas y enzimas estructurales. Más tarde el laboratorio de Khorada lideró la primera síntesis completa de un gen en una célula viva, que significó los fundamentos de la industria biotecnológica.

David Baltimore descubrió en 1970 la transcriptasa reversa, una enzima que cataliza la conversión de ADN en ARN, lo que facilitó el trabajo de la ingeniería genética, la base de la biotecnología moderna. El obtuvo el Premio Nóbel en 1975 por su descubrimiento. Más tarde, el trabajó con vectores de retrovirus, que es el fundamento de la terapia génica, y la “segunda generación” biotecnológica.

En 1987 se otorgó el premio a Susumu Tonegawa por su trabajo en el estudio de las bases genéticas del sistema inmunológico, lo que ayudó a los científicos a controlar y manipular el sistema inmunológico, lo que sirvió de base para toda una gama de terapias muchas de las cuales se derivaron en biotecnología.

En 1993 Phill Sharp ganó este premio por sus estudios sobre el funcionamiento y estructura básica de los genes y el rol del ARN en la síntesis de proteínas. Estos trabajos significaron un paso muy importante para la posterior “revolución biotecnológica” al desentrañar la manera por la cual se arregla y reproduce el ADN. El es además co-fundador de Biogen Inc., empresa biotecnológica con base en Gland, Suiza

En el 2001, el profesor Hunt del Imperial Cancer Institute fue galardonado por sus descubrimientos de reguladores claves en el ciclo celular.

En el 2007, los ganadores fueron Mario R. Capecchi, de Universidad de Utah, Oliver Smithies de la Universidad de Carolina del Norte y Evans de la Universidad de Cardiff (este último nombrado como Sir por su reina) por sus trabajo con ratones transgénicos.

Los ganadores del Premio Nóbel Alternativo, irónicamente son una pareja de agricultores canadienses, Percy y Louise Schmeiser, quienes se han destacado por alertar de los peligros que para la biodiversidad conlleva la política agresiva de compañías que recurren a la ingeniería genética.

Varios de los galardonados con el Premio Nóbel son promotores y defensores de la biotecnología aplicada a la agricultura. Tal vez el más conocido y más utilizado por la industria biotecnológica sea Norman Borlaug, Premio Nóbel de la Paz 1970, padre de la revolución verde, quien ve en la biotecnología agrícola una segunda revolución verde, sin hacer ningún análisis crítico de los impactos que ya causó la primera.

En el 2005, un grupo de científicos redactaron una declaración para apoyar la agrobiotecnología. Una lista especial fue la de ganadores del Nóbel, que estuvo conformada por:

Norman Borlaug. P.N. Paz 1970
James Watson. P.N. Medicina y Fisiología 1962
Timothy Hunt. P.N. Medicina y Fisiología. 2001
Peter C. Doherty. P.N. Medicina y Fisiología 1996
Paul D. Boyer. P.N. Química. 1997
Oscar Arias Sánchez. P.N. Paz. 1980
Paul Berg. P.N. Química. 1980
Phillip A. Sharp. P.N. Medicina y Fisiología. 1993
Douglas D. Osheroff. P.N. Química. 1996
Marshall Nirenberg. P.N. Medicina y Fisiología. 1968
Richard E. Smalley. P.N. Química
Edward Lewis. P.N. Medicina y Fisiología. 2002
Sydney Brenner. P.N. Medicina y Fisiología. 2002
Eric Wieschaus. P.N. Medicina y Fisiología. 1995
Leon N. Cooper. P.N. Física. 1972
Edmond H. Fischer. P.N. Medicina y Fisiología. 1992
George A. Olah. P.N. Química. 1994
Christian de Duve. P.N. Medicina y Fisiología. 1974
Mario Molina. P.N. Química. 1995
Arthur Kornberg. P.N. Medicina y Fisiología. 1959
Donald A. Glaser. P.N. Física. 1960
Roger Guillemin . P.N. Medicina y Fisiología. 1977
Sheldon Glasgow. P.N. Física. 1979
Jean-Marie Lehn. P.N. Química. 1987
Richard J. Roberts. P.N. Medicina y Fisiología. 1993

PARA LEER EL RESTO: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/36368

Etiquetas: , ,