miércoles, junio 28, 2006

Foro de resistencia

2006-06-26

Foro de Resistencia al Agronegocio:
Un espacio en favor de la vida

Raquel Casiraghi y Angela Ribeiro Vargas/ Minga Informativa de Movimientos Sociales

Del 23 al 25 de junio, en Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar el Foro de Resistencia al Agronegocio, como un espacio de discusión que reunió a cerca de 200 delegados/as de movimientos sociales y organizaciones de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, para discutir el proyecto político que los agronegocios vienen imponiendo a los países del Cono Sur.

Temas como la producción de biocombustibles en escala industrial, la contaminación mundial, la agricultura industrial y los monocultivos de soya y celulosa fueron debatidos durante los tres días.

Ricardo Carrere, del Movimiento Mundial por los Bosques de Uruguay, dice que la mayor amenaza que sufre la humanidad actualmente es el cambio climático, responsable por la desaparición de comunidades y ecosistemas enteros.

Otro problema destacado por Carrere es la estrategia usada por países como los EEUU -uno de los mayores contaminadores mundiales- que propone un “mecanismo de desarrollo limpio”, que desarrolla la plantación, en gran escala, de árboles para la producción de celulosa. Según Carrere, la verdad de este programa es que realmente es un mecanismo, pero de manipulación de las personas, de los recursos naturales, del territorio, lo cual en nada contribuye para disminuir el nivel de polución.

Carlos Vicente, perteneciente a una de las organizaciones internacionales que integran el Foro, llama la atención sobre la pérdida de conocimientos y de la biodiversidad agrícola, que según él es la mayor pérdida en toda la historia de la humanidad. Las semillas, por ejemplo, que siempre habían sido conservadas por los campesinos y pueblos indígenas, están siendo acaparadas por las grandes empresas que controlan el mercado del agronegocio. De representantes de la vida, las semillas pasan a ser tratadas como mercancías, negociadas bajo la lógica del mercado y sometidas a patentes y modificación genética.

El Foro Social de Resistencia al Agronegocio tiene el propósito, a través del pensamiento colectivo, de compartir experiencias y promover alianzas que fortalezcan la lucha contra la explotación de los campesinos, de la tierra y de las semillas y contra la mercantilización de la vida.

La diversidad de la resistencia

Una de las principales conquistas del Foro fue que consiguió identificar formas de resistencia al agronegocio, en medio de la enorme diversidad que caracteriza a los movimientos sociales latinoamericanos.

Maria Rita Reis, integrante de la ONG brasileña Terra de Derechos, una de las organizadoras del Foro, cree que este fue el primer paso dado en búsqueda de una integración de la resistencia al modelo. Para ella, el hecho de que el encuentro fue propositivo, señalando acciones, mas no determinándolas, es un reflejo de las formas actuales de articulación entre los pueblos. “La gente dice que América Latina es muy diversa, pero solamente vemos que hay grandes diferencias en la práctica. La construcción de una estrategia regional alternativa al agronegocio depende del entendimiento y el respeto de las diferencias entre los pueblos para alcanzar la unidad. Lo cual no es nada facil”, argumenta.

La abogada considera que las diversas formas de organización de la sociedad traen, a la vez, pluralidad y dificultades. “La mayor parte de la resistencia de la sociedad civil de América Latina es estructurada en sindicatos, partidos y organizaciones no gubernamentales. Todos ellos con dinámicas diferentes de los movimientos sociales, que son fuertes en algunos países y no tanto en otros”, relata.

Esta fue la primera edición del Foro Social de Resistencia al Agronegocio, pero los participantes se comprometieron en darle continuidad, transformándolo en un espacio de articulación. En el encuentro, se acordó que cada país cree una coordinación local para fortalecer las discusiones sobre el asunto y crear redes de organizaciones, a fin de traer propuestas concretas para un próximo encuentro en 2007. También se constató la necesidad de elaborar material de formación sobre la problemática.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal