Arroz GM no es solución
Znet
El arroz GM se está promocionado en base a algo que guarda poca o ninguna relación con las características actuales de las variedades GM, y cuyo lanzamiento comercial está siendo impulsado con tanta agresividad. La necesidad de solucionar el hambre mundial y superar las hambrunas se usa de forma grosera como chantaje emocional para fomentar la aceptación de productos que son totalmente innecesarios e indeseados.
Para resolver el problema del hambre no basta con producir comida solamente, sino que hay que distribuirla a la gente que pasa hambre. La gente no se muere de gana porque no se produzca suficiente comida, sino porque son pobres y no tienen acceso a ella. Como ejemplo llamativo, en 2001, el Gobierno indio fue demandado por permitir que el grano se pudriera en los graneros del Gobierno mientras había innumerables muertes por inanición en todo el país. Muchos países de Europa pagan a los agricultores para que no siembren alimentos, mientras en otros países la producción se destruye rutinariamente por fallos de comercialización. Mientras tanto, millones de personas mueren de hambre.
En cuanto a la producción, a penas existen pruebas que demuestren que los cultivos GM aumentarán la producción en cualquier caso. Lo contrario está probablemente más cerca de la realidad. La experiencia de la cosecha GM más generalizada muestra que a pesar de que se anuncie que se ha incrementado el rendimiento, esta soja rinde un 5% menos que la soja convencional.
Las variedades de arroz GM que se están desarrollando tampoco vienen respaldadas por ninguna alegación creíble de un aumento en la producción.
En vez de dirigirse a las verdaderas causas de la malnutrición y el hambre, muchos de nuestros fondos para investigación se gastan en inventar nuevas variedades, remedios de alta tecnología, para reforzar y extender un sistema agroalimentario principalmente diseñado para sacar provecho del negocio de la producción agrícola, más que para alimentar a la gente.
En el Día Mundial de la Alimentación de 2005, el mito absurdo de que el arroz genéticamente manipulado tiene algo que ver con el fin del hambre debería por fin sepultarse en el cubo de la basura de la historia.
John Hepburn es miembro de Greenpeace International
ZNet en español
enero 2006
Título original: GM Rice No Solution To Poverty And StarvationAutor: John Hepburn
Origen: Znet Daily Commentaries; Sábado 19 de Noviembre, 2005 Traducido por Genoveva Santiago y revisado por Maite Padilla
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal