sábado, octubre 29, 2005

Estudio sobre el Mon 863

225-2-2




Evaluación del Estudio sobre el Maíz Mon863


Por RALLT *

MON863 produce una toxina Bt nueva (Cry3Bb1) para protegerlo contra el gusano de la raíz del maíz. A pesar de los numerosos errores en el diseño experimental y ejecución del estudio de Mosanto, varios efectos significativos e inexplicables sobresalen en las ratas alimentadas con MON863.


A continuación se presenta la evaluación realizada por el Dr. Arpad Pusztai sobre el estudio de Monsanto en ratas alimentadas con el maíz transgénico MON863. Su trabajo fue solicitado por el gobierno alemán.

MON863 produce una toxina Bt nueva (Cry3Bb1) para protegerlo contra el gusano de la raíz del maíz. A pesar de los numerosos errores en el diseño experimental y ejecución del estudio de Mosanto, varios efectos significativos e inexplicables sobresalen en las ratas alimentadas con MON863.

Las diferencias y sus implicaciones potenciales son: mayor cantidad de basófilos, lo que indica una reacción alérgica; aumento en el número de linfocitos y células blancas, los cuales usualmente aumentan ante la presencia de infecciones, cáncer, varias toxinas y enfermedades; menor número de reticulocitos, lo que es un indicio de anemia; disminución en el peso de los riñones, relacionado con problemas de presión arterial; y una elevación de los niveles de azúcar en la sangre, lo que no puede ser catalogado como biológicamente insignificante, dada la epidemia de diabetes.
225-2-2

También se encontró niveles elevados de inflamación de riñones, necrosis de hígado y otros cambios observados. El Dr. Pusztai sostiene que “Es casi imposible imaginar que las lesiones mayores en órganos importantes (riñones, hígado, etc.) encontradas en las ratas alimentadas con maíz transgénico, son incidentales o se deben a una simple variabilidad biológica”.

225-2-1




Monsanto también envió un “estudio de seguimiento” en respuesta a las preocupaciones frente a MON863 por el cuerpo de expertos franceses que evalúa organismos genéticamente modificados, la Comisión de Genética Biomolecular (CGB). El Dr. Pusztai señala a este estudio como inadmisible.

Esto se debe a que Monsanto defendió los cambios en los pesos de los riñones comparando los resultados de los animales muestreados con ratas utilizadas en un estudio completamente diferente, conducido en un laboratorio diferente, utilizando híbridos MON863 con otras muestras de maíz transgénico. En el “estudio de seguimiento” se mencionan los resultados del estudio original realizado para MON863, pero no fueron re-elaborados, para establecer comparaciones. El Dr. Pusztai asegura que esta comparación inter-experimental es completamente inapropiada para una evaluación nutricional y debe ser desechada.

Dadas las inquietudes científicas frente al maíz MON863, es crucial que se realicen más investigaciones sobre el maíz transgénico, antes de que se apruebe para su comercialización o importación. La evaluación del Dr. Pusztai también destaca la necesidad de reguladores que evalúen críticamente los estudios enviados por aplicantes que intentan obtener la aprobación de sus OGMs, ya que dichos estudios no poseerán los estándares más altos y las diferencias significativas pueden ser enmascaradas. www.EcoPortal.net

* Presentado durante la Asamblea de la Salud de los Pueblos, que tuvo lugar en Cuenca Ecuador en julio del 2005, en el taller sobre “Nuevas Tecnologías”. Enviado por la RALLT – Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal