lunes, agosto 09, 2004

Plantas de celulosa y árboles transgénicos

Plantas de celulosa y árboles transgénicos: de España a Finlandia, la oposición se manifiesta

El “progreso” que se impone con la globalización del negocio papelero y la instalación de plantas de celulosa viene con mucho smog y polvo y tiene literalmente “olor a huevo podrido”. Los árboles transgénicos que se están urdiendo las más de las veces con desconocimiento de la mayor parte de la humanidad tal vez no tengan una contaminación directamente visible, pero pueden ser incluso más perversos en sus alcances (Ver Boletín Nº 83 del WRM), puesto que desgarran la delicada y compleja trama de la vida, y quizá no haya luego cómo repararla.

En medio de la creciente comercialización de la vida, quedan much@s que se resisten a que todo sea medido en términos de lucro. ¿Acaso se le puede poner precio a las aguas claras de un río? ¿al aire puro, a un cielo límpido?

Etiquetas:

viernes, agosto 06, 2004

Paraguay: Red ambientalista quiere moratoria para uso de transgénicos

Esto salio hoy en el periódico paraguayo Ultima Hora:
Red ambientalista quiere moratoria para uso de transgénicos

Ambientalistas paraguayos solicitarán al gobierno una moratoria para liberalizar transgénicos. Asimismo, exigirán el etiquetado de productos y alimentos genéticamente modificados para su comercio local. Ambos puntos están contemplados en la nota que remitirá el movimiento verde local a Agricultura

La Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales del Paraguay terminó la redacción de la carta dirigida a Antonio Ibáñez, ministro de Agricultura y Ganadería. El texto señala dos propuestas:

Por un lado, el sector solicita "una moratoria a la liberación (sic) de los transgénicos". Los ambientalistas argumentan que asiste el derecho como país "de rechazar tecnologías que se consideren de riesgo o no cuenten con evaluaciones científicas suficientes sobre efectos a largo plazo (transcurridas varias generaciones)".

Por otra parte, los ecologistas exigen el etiquetado de productos y alimentos transgénicos. "Nuestro país actualmente recibe un flujo importante de jugos de soja, consumidos masivamente por niños, desde países donde oficialmente se sabe que más del 80% de su producción es transgénica", refieren.

POSICIÓN. Otro párrafo incluye el pedido que el gobierno, a través de Agricultura, tome una posición "que favorezca a la población paraguaya en general". Para el movimiento verde es "inconcebible" que empresas multinacionales "condicionen y presionen" la adopción de tecnologías.

Se añade que si bien las bondades y productividad de los transgénicos fueron demostradas en otros países, los beneficios respondieron "más a fines comerciales privados que al sector productivo".

Los ambientalistas recuerdan en la nota que las autoridades deben respetar normativas vigentes y acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno.

Activista lamenta exclusión

Víctor Benítez Insfrán, de la organización Alter Vida, criticó al gobierno la exclusión de otros referentes de la sociedad para debatir sobre los transgénicos. "El ministro de Agricultura se reúne con productores y empresarios pero deja de lado a organizaciones civiles, campesinos, ambientalistas y consumidores", dijo. Comentó que Agricultura, Salud Pública y Ambiente deben trabajar en conjunto el tema.


martes, agosto 03, 2004

La soya Transgénica en Argentina

Boletín 95 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Mientras, los ecologistas aseguran alarmados que el fenómeno del "monocultivo" de soja en Argentina, tercer productor mundial de ese grano detrás de Brasil y Estados Unidos, ha comenzado a contagiarse por toda la región y amenaza a los bosques nativos.

El algodón Bt Invade el Tercer Mundo

Volver a la página principal


BOLETIN 91- RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

Hoy, las empresas transnacionales tienen cada vez más influencia en el sector algodonero de los países de África Occidental. El Banco Mundial está presionando a sus gobiernos para que privaticen las empresas estatales de algodón. Y con el paquete del Banco Mundial, llega Monsanto a sembrar sus semillas de algodón Bt.