martes, mayo 25, 2010

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 383


GENES APILADOS, UNA PESADILLA PARA LA BIOSEGURIDAD

9 de marzo 2010

El Centro Africano para la Bioseguridad (ACB) ha publicado recientemente un nuevo estudio titulado "Los genes apilados revolución: una pesadilla seguridad de la biotecnología", que revela algunas tendencias actuales y futuras relativas a la aparición de variedades transgénicas que tienen genes apilados.El estudio de la ACB revela algunas tendencias alarmantes actuales y futuras relativas a la aparición de variedades GM apiladas.

Los genes apilados son aquellos que contienen más de un gen de ingeniería genética en una planta. Uno de los transgénico apilados que ha causado polémica, es que contiene 8 transgenes y que fue aprobado comercialmente en los EE.UU., Canadá, Japón y Corea del Sur durante el 2009.

Variedades de genes apilados son muy complejas, lo que plantea nuevos riesgos de bioseguridad, puesto que han sobrepasado la capacidad de los sistemas de reglamentación existentes. "Las variedades transgénicas apiladas prometen convertirse en un paraíso sin precedentes para las patentes sobre formas de vida", dijo Gareth Jones, investigador de la ACB.

Según el estudio de Jones, entre el 2006 y el 2007, la superficie mundial sembrada con cultivos transgénicos de algodón y el maíz con rasgos apilados creció en un 66%. Solo la superficie con maíz tuvo un incremento superior al 100%. La superficie crecio de 9 millones a 19 millones de hectáreas.

Las plantaciones con genes apilados se disparó entre 2007 y 2008 a un 23% en comparación con sus homólogos transgénicos portadores de un solo rasgo: el 9% para tolerancia a herbicidas y una reducción del 6% de la superficie plantada para la resistencia a los insectos.

A nivel global un total de 26,9 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos con genes apilados fueron plantados en el 2008, en comparación con 21. 8 millones de hectáreas en 2007. En los EE.UU el 41% (26,7 millones de hectáreas) del área total sembrada con cultivos biotecnológicos (65,2 millones de hectáreas) se hizo con variedades que contenían genes apilados.

Los cultivos transgénicos con genes apiladas casi duplican la tasa de beneficios que tienen las empresas, en comparación con sus homólogos con un único rasgo. A menudo se obliga a los agricultores a pagar por rasgos transgénicos que ni quieren ni necesitan. El aumento de los beneficios fortalecer aún más la posición dominante de las grandes empresas biotecnológicas del mundo. Entre 1996 y 2007 más del 90% de todas las aprobaciones de eventos transgénicos en el mundo de cultivos transgénicos con apilado, eran propiedad de un puñado de empresas multinacionales, con Monsanto a la cabeza.

En el 2006, los transgénicos apilados representaron el 23,7% (aproximadamente 1,4 millones de dólares) del mercado mundial de transgénicos, por un valor de 6,5 mil millones dólares. Monsanto espera que el 79% de sus ventas de semillas de maíz en el 2009 son triplemente apilados, mientras que los planes de Syngenta para hacer cultivos triple apilados para maíz ascienden al 85% de su cartera para el 2011.

Sudáfrica es un ferviente defensor de los transgénicos apilados. Solo en el 2009 otorgó sorprendentemente 56 permisos para maíz transgénicos con genes apilados. En la actualidad, el 19% de la superficie de Sudáfrica sembrada con maíz transgénico se siembra con variedades transgénicas apiladas, lo que representan un aumento de cuatro en relación a la situasión en el 2007.

According to Jones, "If the adoption rate of stacked traits between 2005 and 2009 is projected forward, a colossal 81 million ha of stacked GMOs could be planted by 2015 (an area larger than Mozambique or Turkey)."

De acuerdo a Jones, si la tendencia en la taza de adopción de transgénicos apilados se mantiene de lo que ha ocurrido desde el 2005, es posible que para el año 2015 el áreas cubierta con este tipo de cultivos sea de 81 millones de hectáreas un área mayor que Mozambique o Turquía)."

In 2008 Monsanto announced that it expected its profits to treble to nearly $3 billion by 2010 and that its new stacked trait releases would account for the bulk of this. "Despite the rhetoric promising GM drought tolerant varieties for the poor and the marginalised, it is clear from the current trends that the game is set for a stacked GM revolution" said Mariam Mayet, Director of the ACB.

En el 2008 Monsanto anunció que espera triplicar sus ganancias a casi $ 3 mil millones en el 2010 y que sus nuevas versiones de rasgo apiladas representarán la mayor parte de esas ganacias. "A pesar de la retórica prometedora de las variedades tolerantes a la sequía para los pobres y los marginados, se desprende de las tendencias actuales, que el juego está listo para una revolución transgénica con genes apilados", afirmó Mariam Mayet, directora de la ACB

El informe completo en inglés se puede encontrar en: http://www.biosafetyafrica.org.za/index.php/20100304290/The-GM-stacked-gene-revolution-A-biosafety-nightmare/menu-id-100026.html


Notas del Editores

La respuesta de la industria biotecnológica a varios casos bien documentados relacionados con evolución de malezas super-resistentes a herbicidas, ha sido simplemente que los agricultores aumenten la dosis. Una investigación reciente de los Estados Unidos ha revelado que, lejos de reducir el uso de insumos químicos en la agricultura, desde 1996 los cultivos transgénicos han sido directamente responsables de la aplicación adicional de casi 150.000 toneladas de insumos químicos. Actualmente se encintran en desarrollo varios organismos modificados genéticamente con genes apiladas para resistencia de hasta 6 diferentes herbicidas.



THIRD WORLD NETWORK BIOSAFETY INFORMATION SERVICE

Third World Network

Website: www.biosafety-info.net

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Teila dijo...

¿Por qué no dejamos a la Naturaleza en paz, que es mas sabia que los que se hacen llamar "sabios" y abandonamos la estupidez de los transgénicos?. ¿La OMS no debería estar para salvar a la humanidad, en vez de dejarse comer el coco por los lobbies y las multinacionales, no ha metido ya la pata con algún que otro medicamento, alguna que otra vacuna y algún que otro "producto químico"?. ¿Por qué no se preocupa más de descontaminar las aguas y los mares de mercurio, pesticidas, plomo, nitratos y demás químicos… que de construir “torres de babel” basadas en retorcer la Naturaleza y acabar con la biodiversidad terrenal?. POR JUGAR 4 “SABIONCILLOS” A SER DIOSES Y A LLENARSE DE “GLORIA” Y SOBRE TODO DE MONEDAS LOS BOLSILLOS, SE ESTÁ SUICIDANDO GENTE, SE ESTÁN ENVENENANDO OTROS CON LOS AGROTÓXICOS QUE CONLLEVA EL CULTIVO DE LOS TRANSGÉNICOS, SE ESTÁN TRANSGENIZANDO PLANTAS SOLO CON LA PUTREFACCIÓN DE LOS RESTOS DE LOS TRANSGÉNICOS, ESTÁN PROVOCANDO CÁNCERES Y ENFERMEDADES… Y ENCIMA ES MENTIRA QUE QUITEN EL HAMBRE EN EL MUNDO… Están sobrando y tirándose millones de Toneladas de BUENOS ALIMENTOS y ahora nos quieren hacer comer SOJA y TRANSGÉNICOS a diestro y siniestro…
http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm*****
http://video.google.com/videoplay?docid=6663634013841376961#docid=-4900391720206529455*****
http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/*****
http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html*****
http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form*****
http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php*****
http://tocadtrompeta.blogspot.com/2010/04/los-alimentos-transgenicos-afectan-al.html*****

12:18 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal