lunes, octubre 09, 2006


Chile: informan sobre peligrosidad de liberación de transgénicos en Chiloé

Dos seminarios informativos abiertos a todo público, en Puerto Montt y Castro, advertirán sobre la peligrosidad que representa para las especies nativas chilotas la introducción de papas transgénicas. Fundación Sociedades Sustentables (FSS) y CET Chiloé, organizan estas actividades que buscan también reforzar el empoderamiento ciudadano y lograr que Chiloé sea considerado patrimonio agrícola mundial y zona libre de transgenia

(FSS 28 de septiembre de 2006) Informar a los agricultores de la grave amenaza que se cierne sobre las especies agrícolas de la isla de Chiloé, en especial sobre la milenaria papa chilota, producto de la introducción de papas modificadas genéticamente, y lograr declarar la X región como zona libre de transgénicos, son los objetivos centrales de los seminarios denominados “Cultivos transgénicos y papas autóctonas de Chiloé", que Fundación Sociedades Sustentables (FSS) y el Centro de Educación y Tecnología Chiloé (CET), realizarán el 17 y 18 de octubre próximo en Castro y Puerto Montt respectivamente.

Si bien, en un principio los campesinos de Chiloé consideraban las variedades antiguas de papas obsoletas y no conocían el valor de su patrimonio autóctono, ahora, la negra, mamota, bruja, frutilla, murta, clavela lisa y chilca, se han incorporado plenamente a la cultura de la isla y son valoradas por sus habitantes, tanto así que por su pureza, la FAO postula a Chiloé, junto a otros 7 lugares del mundo, a ser declarada Patrimonio Agrícola Mundial.

“Por ello, la importancia de informar a la ciudadanía y en especial a los campesinos, del real peligro que representa la liberación de los transgénicos en tierras chilotas”, explica Maria Isabel Manzur coordinadora de ambas actividades. A juicio de la profesional, quien se ha destacado por su férrea oposición a los organismos modificados genéticamente, la variedad papa transgénica, puede contaminar genéticamente las variedades autóctonas chilotas, corriéndose el riesgo de perder este patrimonio mundial, ya que dicha contaminación, cambia la estructura genética de los cultivos, alterando variedades silvestres de incalculable valor histórico y agrícola para el país.

Ambos seminarios contemplan la participación de representantes de FSS, CET Chiloé, CONAMA y la Red de Productores Orgánicos de la X Región, dentro de los temas a analizar se encuentran los transgenicos y su impacto en la agricultura y en salud, situación de Chile respecto al Protocolo de bioseguridad y a la regulación vigente, experiencias de agricultura orgánica en la X Región entre otros. El programa cuenta además, con la muestra de un video informativo titulado “la verdad sobre los granos” y la realización de un taller de trabajo titulado "La región que queremos", del que saldrá una declaración final con las reflexiones de los asistentes sobre el tema, promoviendo a Chiloé como isla libre de transgénicos.

Ambos seminarios se enmarcan dentro de la campaña informativa 2006 sobre transgénicos que FSS esta realizando en el norte y sur del país. Las actividades a realizar en la ciudad de Puerto Montt y Castro, son auspiciadas por la Foundation for Deep Ecology y patrocinadas por la Gobernación Provincial de Chiloé, CONAMA X Región, Universidad de Arcis Sede Patagonia, Bosque Modelo Chiloé, Centro Huillín de Educación Ambiental, Asociación Gremial Red de Productores Orgánicos X Región, Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile (AAOCH), Ecosistemas, Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Más información:
María Isabel Manzur (56)(2) 2235459 –
08 - 5631199 /
sustenta@rdc.clPamela Suárez:
09-9229693 /
pamelasuarez@terra.cl

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger 4yfxd69q dijo...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

9:29 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal