lunes, octubre 31, 2005

Arboles terminator

225-4-1

Arboles Terminator

Por Joe Cummins y Mae-Wan Ho

En vista de las serias amenazas que representan los árboles transgénicos a los ecosistemas forestales del mundo, la venta comercial de árboles transgénicos es ampliamente rechazada a pesar de se diga que habrá una contención estricta de transgenes a través de “árboles terminator".

Los árboles que no florecen ni fructifican no proveerán de alimento a una multitud de insectos, aves y mamíferos que se alimentan del polen, néctar, semillas y frutos, lo que inevitablemente traerá enormes impactos sobre la biodiversidad.

Las toxinas de eliminación utilizadas para crear árboles estériles son en si mismas un peligro adicional. La ribonucleasa barnasa resultó ser tóxica para los riñones de las ratas. La barnasa resultó citotóxica en líneas celulares de ratones y seres humanos.

Los animales no van a dar la bienvenida a las plantaciones genéticamente modificadas.

La toxina de la difteria ha sido asociada con una respuesta anafiláctica. Tal como dice la canción: “Si vas por los bosques (transgénicos), encontrarás de seguro una gran sorpresa.” Incluso si estos árboles son estériles, pueden diseminarse de manera asexual y con certeza los genes se transferirán horizontalmente a las bacterias, hongos y otros organismos que se encuentran en el suelo y en los sistemas radiculares de los árboles, con impactos impredecibles sobre la biota y fertilidad del suelo.

Existe una posibilidad remota de que dichos genes se transfieran horizontalmente a otros árboles forestales convirtiéndolos también en infértiles.

Ya que las características transgénicas tienden a ser inestables, estas podrían romper y revertir el desarrollo de la flor, causando la diseminación de los transgenes a los árboles nativos o la creación de polen que envenene a las abejas y otros polinizadores causando un daño potencial a los seres humanos.

Finalmente, el efecto de prevenir la reproducción sexual es la reducción drástica de la recombinación genética que genera la diversidad genética y evolutiva en la naturaleza.

Los monocultivos estériles tienen altas probabilidades de sucumbir ante plagas o envejecimiento prematuro, lo que potencialmente podría eliminar plantaciones enteras.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal