sábado, mayo 21, 2005

Paraíso libre de transgénicos

Costa Rica: noticias sobre Paraíso libre de transgénicos

Como ustedes saben, la Municipalidad de Paraíso en Costa Rica, se declaró libre de transgénicos. Como respuesta a esta declaración, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), envió una carta al Consejo Municipal del Paraíso expresando su posición sobre esta decisión

Ellos sostienen que el tema de los alimentos transgénicos ha suscitado recientemente controversia y ha sido objeto de manipulación de grupos “extremistas” que abusando de la opinión pública han inducido a la población a la creación de mitos sin fundamento acerca de la naturaleza y seguridad de materias primas y alimentos que han sido modificados genéticamente.

CACIA mantiene que la evidencia científica actual, respaldada por numerosos estudios, no demuestran la existencia de peligros reales para la salud humana por el consumo de alimentos fabricados a partir de materia prima genéticamente modificada, pero que la literatura que demuestra las bondades de métodos más modernos para el mejoramiento de cultivos, es numerosa.

Ellos consideran que esta declaración constituye un precedente negativo, y hacen un análisis legal para demostrar que la declaración del municipio libre de transgénicos podría tener un “roce constitucional”.

Entre los artículos de la Constitución Costarricense mencionados se incluye el Art. 46, que prohíbe los monopolios de carácter particular y cualquier acto que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura e industria.

Al respecto se debe decir que las semillas transgénicas son objeto de propiedad intelectual, que constituyen un tipo de monopolio, pues nadie puede usarlas sin permiso expreso del portador del derecho de propiedad intelectual.

En cuanto al segundo punto, existe jurisprudencia en numerosos países que por razones de moral, orden pública o para precautelar daños a la salud humana o el ambiente, se pueden establecer restricciones al comercio, agricultura e industria.

Corregidores del Municipio del Paraíso consideran que esta carta constituye una violación a la autonomía municipal.

Fuente: Acción Ecológica, Ecuador.

1 Comentarios:

Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:53 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal