martes, marzo 29, 2005

Diversidad contra monocultivo


Por Eduardo Pérez

Con un acto masivo frente al hotel "Bourbon Cataratas" de Foz de Iguazú (Brasil) donde se realizaba en esos momentos la "Mesa Redonda por la Soja Sustentable", finalizó el viernes 18, el Contra Encuentro de Iguazú que había sesionado en la escuela agrotécnica ITEPA, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

El Contra Encuentro a la reunión de los monopolios sojeros propuso debatir y dar amplia difusión sobre los peligros que significarían para las personas, los suelos y la economía de los países involucrados, la implementación de los acuerdos que discutían en el interior de ese lujoso hotel, pulcros funcionarios de ONGs, de multinacionales, falsos ecologistas y hasta ministros. Seguramente los brindis finales no los hicieron con el popular bourbón (whisky de maíz), sino con un buen escocés, o mejor aún, con champagne.

Alrededor de 600 campesinos paraguayos, argentinos y brasileños, junto con activistas ecologistas, ruralistas y del medio ambiente hicieron oír su voz de protesta frente al hotel, donde travestidos ecologistas acordaban con los patrones sojeros un plan para extender en 22 millones de hectáreas el área cultivada de soja, expulsando campesinos de las tierras que ocupan ancestralmente, agotando los suelos y barriendo con la biodiversidad. Todo eso, a cambio de algunas áreas que permanecerán intocadas, mal llamadas "parques" protegidos, donde podremos ver por ejemplo tres osos hormigueros, diez o quince monitos y dos quebrachos que, en el caso de la Argentina, se salvaron de La Forestal (Compañía inglesa que en el pasado diezmó los montes naturales en Chaco y Santiago del Estero, para fabricar tanino).

La actividad principal de los manifestantes, previamente a la lectura de un comunicado (que la ARW difundió el lunes) consistió en la llamada "Mística de la semilla", es decir una siembra simbólica de semillas de distintas variedades que se hizo frente a la gran fuente de agua que está en la entrada del hotel Bourbon. Semillas de maíz blanco y rojo, porotos de todos los colores, trigo, girasol, además de raíces y tubérculos como papa, batata, mandioca. Diversidad de semillas que son diversidad de alimentos, de culturas, de pueblos. Pueblos que no poseen tierra porque son de la tierra, porque a ella pertenecen, siempre desde un "nosotros".

"En este contra-encuentro (decía el documento de cierre) se afirmó una vez más la oposición con lucha, movilizaciones y articulaciones nacionales e internacionales al actual proyecto de desarrollo agro-importador y a la trasngénesis que afectan trágicamente a los pueblos del cono sur, agrediendo con los monocultivos al medio ambiente y a los campesinos. Le decimos No a la mentira de la sustentabilidad de la soja, afirmada oficialmente en esta Mesa Redonda de Soja Sustentable, a partir de los intereses de los países del norte y de los empresarios de los agro-negocios con el apoyo de grandes ONGs que se dicen "ambientalistas nacionales e internacionales". Donde hay monocultivos no puede existir sustentabilidad. Donde hay agro-negocios no pueden existir campesinos. Denunciamos la relación entre los agro-negocios e hidro-negocios que, junto con la destrucción planificada de las mayores cuencas hidrográficas de América Latina se encaminan a la privatización de las aguas. Defendemos el agua como un derecho de los seres vivos y contra la lógica de las empresas transnacionales. Denunciamos a los agro-negocios como responsables por la mercantilización de la vida y de la tierra. También denunciamos a los gobierno de América Latina" (Extracto del documento del contra-encuentro publicado en el despacho del lunes 21 de marzo).
.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:45 a.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:04 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal