miércoles, junio 09, 2004

Los Nuevos BIO Gángsters

Los Nuevos BIO Gángsters, por Silvia Ribeiro

La Organización de la Industria Biotecnológica (BIO, por sus siglas en inglés) se prepara para su reunión anual en San Francisco, Estados Unidos, del 7 al 9 de junio próximos. Se vanagloria de volver a sus orígenes, ya que se encuentran en el área de la bahía de San Francisco las sedes de más de 800 de las mil 457 empresas biotecnológicas estadunidenses, muchas de las cuales son las trasnacionales que dominan los mercados de semillas, transgénicos, farmacéutico, químico, genómico.

Con más exactitud se puede decir que vuelve a sus orígenes porque en esa bahía está lo que fue la tristemente famosa prisión de Alcatraz.
En 1894, 19 indios hopis fueron encarcelados, poco antes de que el gobierno decidiera atacar militarmente a los hopis para "civilizarlos". Su crimen fue, además de negarse a ser "educados" en escuelas del gobierno, donde eran azotados por hablar su idioma o hacer cualquier mención de su propia cultura, negarse a practicar la agricultura tal como el gobierno les imponía: en lotes individuales, en lugar de sus formas tradicionales comunales.

Más de un siglo después empresas biotecnológicas de BIO se empeñan en cambiar las formas de vida y agricultura, ya no sólo de los hopis, sino de todos los campesinos e indígenas del planeta, privatizando sus semillas y contaminando sus campos con sus genes transgénicos patentados. En lugar de llevarlos a Alcatraz, llevan a juicio a los agricultores contaminados, como Percy y Louise Schmeiser en Canadá, por "uso ilegal de sus patentes", y en Chiapas, Monsanto amenaza a los campesinos indígenas con que podrán sufrir multas y prisión si descubren sus genes patentados en sus campos. Aconsejan la delación de "cualquier situación irregular" para "evitar convertirse en
cómplices".

Frente a la contaminación, el gobierno de Canadá comenzó hace un tiempo a aconsejar a los agricultores que no usen sus propias semillas. Lo más seguro, dicen, es usar las semillas certificadas de las empresas para evitarse problemas legales (y garantizar el pago de regalías por patente en la propia compra). Quienes dominan el mercado de semillas certificadas en todo el mundo son los mismos gigantes genéticos que producen los transgénicos.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal